"Brindan más beneficios que bajar la presión" | 11 FEB 11

Asocian uso de "sartanes" con reducción del riesgo de cáncer

Existen unos 200 millones de usuarios de esos medicamentos.

Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo médico de Taiwán halló que las personas que toman un antihipertensivo de uso frecuente serían menos propensas a desarrollar cáncer.

Esto se suma a una gran cantidad de estudios con distintos resultados sobre ese tipo de remedios llamados antagonistas de los receptores de la angiotensina II, pero un experto de Estados Unidos consideró que los nuevos resultados "no son confiables".

Existen unos 200 millones de usuarios de esos medicamentos.

"A partir de nuestra observación en el mundo real, los antagonistas de los receptores de la angiotensina II son seguros y brindan más beneficios que bajar la presión", dijo Hsin-Bang Leu, del Hospital General de Veteranos de Taipei, en Taiwán, sobre los resultados publicados en American Journal of Cardiology.

El equipo de Leu estudió a más de 100.000 pacientes registrados en una base de datos de un seguro de salud y con hipertensión diagnosticada entre 1998 y el 2006. En seis años, el 8 por ciento desarrolló algún cáncer.

Los usuarios de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (el 37 por ciento) tenían bajo riesgo de desarrollar cáncer: sus posibilidades eran un 33 por ciento menores que en los que no tomaban esos fármacos.

Y a mayor antigüedad en el uso de los fármacos, mayor era ese efecto. Después de un año o más, por ejemplo, el riesgo se reducía un 50 por ciento.

Leu dijo que es posible que los medicamentos protegieran del cáncer al inhibir ciertos pasos moleculares en la transición de las células normales a cancerosas o en la diseminación de las células Rogue.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024