Centro de Investigación y de Estudios Avanzados | 07 MAR 11

Diseñan sistema de entrenamiento en cirugía endoscópica

El sistema, además de capacitarlos, tiene como meta mantener a los cirujanos en constantes prácticas y dotarlos de mayor habilidad.

Ante lo obsoletos y costosos que resultan los aparatos actuales de entrenamiento para cirugía endoscópica, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, crearon su propio Sistema de Entrenamiento  y Evaluación para Cirujanos Laparoscópicos, que tiene como objetivo enseñar, mejorar y calificar las habilidades de los cirujanos endoscópicos, para perfeccionar su trabajo.

En conferencia de prensa, Arturo Minor  Martínez, líder del proyecto y adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica, explicó que esta tecnología funciona como un simulador, que ayuda a mejorar de manera significativa el desempeño de los médicos a la hora de realizar este procedimiento.

El sistema, además de capacitarlos, tiene como meta mantener a los cirujanos en constante práctica y dotarlos de mayor habilidad, ya que muchas veces el cirujano no tiene la práctica constante para realizar procedimientos quirúrgicos con instrumentos de mínima invasión y al mismo tiempo observar  una pequeña pantalla de televisión, lo que disminuye su destreza.

El entrenador tiene un sistema óptico parecido al laparoscópico, además los movimientos hechos por los instrumentos y la cámara son casi idénticos, lo que permite al médico recrear de manera casi real la operación y poner a prueba sus capacidades como cirujano, sin exponer la vida del paciente, manifestó Minor Martínez.

Este nuevo aparato contiene  sensores de registro de posición tridimensional en cada mano, una cámara de 2.7 mm capaz de dar de 24 a 34 aumentos, así como un sistema de registro informático en tiempo real que gráfica y obtiene los resultados del cirujano en porcentajes de efectividad.

El  software de evaluación para el sistema entrenador, califica la labor del estudiante durante su entrenamiento antes de la intervención quirúrgica, desde que comienza con el procedimiento hasta que concluye, el tiempo y los detalles de su labor; una herramienta bastante útil para calificar a los médicos especialistas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024