Evolución del índice de masa corporal | 07 FEB 11

El mapa global de la obesidad

El número de obesos en el mundo se ha duplicado en tres décadas. Estados Unidos es el país rico con más prevalencia de esta enfermedad.

Isabel F. Lantigua | Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo viene alertando desde hace tiempo. Cuando decidió calificar la obesidad como la pandemia del siglo XXI no fue por capricho, sino porque veía signos claros de que esta enfermedad iba en aumento. Ahora, por primera vez, un amplio estudio realizado en 199 países confirma, con cifras globales, esta tendencia al alza.

En tres décadas -entre 1980 y 2008- la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en el mundo y, en la actualidad, más de una de cada 10 personas la padece. En total, 502 millones de ciudadanos en el planeta (205 millones de hombres y 297 millones de mujeres) son obesos.

Aunque existen importantes diferencias entre países, el trabajo -realizado por expertos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista médica 'The Lancet'-, saca una conclusión: "La obesidad, al igual que el colesterol o la hipertensión, ya no son únicamente problemas de Occidente o de las naciones ricas. Ahora, estos trastornos están presentes también en los países de medianos y bajos ingresos. Se trata de una amenaza global para la salud pública", afirma Majid Ezzati, profesor en Harvard y uno de los firmantes de la investigación.

 
Para calcular la obesidad en el mundo los autores utilizaron el Índice de Masa Corporal (IMC) (vea la tabla). Las guías internacionales señalan que un valor superior a 25 indica sobrepeso y mayor de 30, obesidad. Y, como refleja el trabajo, muchos países superan la primera cifra, entre ellos España, que en 2008 tenía un IMC de 27,5 para los varones y de 26,3 para las féminas, por encima de la media mundial, que sitúa este índice en 23,8 para ellos y 24,1 para ellas.

La situación no pinta bien para España, pero el panorama de la obesidad es aún más desolador para otros países, sobre todo, para EEUU. Entre las naciones ricas, EEUU tiene el mayor IMC para ambos sexos (28). Le sigue en este ranking de exceso de kilos Nueva Zelanda, mientras que en el lado opuesto, Japón es el país con menor IMC (22 para mujeres y 24 para hombres), seguido de Singapur. En cuanto a los sitios donde este indicador ha crecido más rápido, en el caso de las mujeres se encuentran EEUU y Nueva Zelanda, junto con Australia y en el caso de los hombres, el Reino Unido y Australia.

El ejemplo de Italia
En Europa, son las mujeres turcas y los varones checos quienes más sobrepeso y obesidad sufren, frente a las féminas suizas y los hombres franceses, que son los más delgados. Pero el país europeo de ingresos altos que mejor está haciendo las cosas para reducir esta enfermedad es Italia, único lugar de esta zona en donde el IMC entre las mujeres ha descendido durante el periodo estudiado y uno de los países, junto con Suiza, donde menos ha crecido el índice entre los hombres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024