ACTA Gastroenterológica Latinoamericana | 14 FEB 11

Enfermedad celíaca: prevalencia del diagnóstico en un hospital de comunidad

La enfermedad celíaca (EC) se caracteriza por una lesión crónica de la mucosa del intestino delgado, originada en una intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno en personas genéticamente predispuestas.
Autor/a: Dres. Carolina Begué, Andrea G Beratarrechea, Emilio Varela, Héctor L Piccioni, colaboradores ACTA





Resumen:

Introducción:
La enfermedad celíaca (EC) se caracteriza por una lesión crónica de la mucosa del intestino delgado originada en una intolerancia al gluten en personas genéticamente predispuestas. Dadas las diferentes formas de presentación, la EC es frecuentemente subdiagnosticada.
 
Objetivo:

Conocer la prevalencia del diagnóstico de EC en la población de afiliados al Plan de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Métodos:
 Es un estudio de corte transversal en el que se utilizaron bases de datos secundarias de diagnósticos de EC y de laboratorio. Se definió paciente con EC alque presentó valores >15 AU/ml de anticuerpos antitransglutaminasa IgA entre los años 1998 y 2006 y/o diagnóstico de EC en la historia clínica electrónica.Resultados. Según estos criterios se hallaron 283 pacientes con diagnóstico de EC entre 128.748 afiliados (0,22%). La edad promedio fue de 42,3 años, correspondiendo un 80,2% al sexo femenino.

Conclusiones:
En la población de afiliados a un plan de salud de un hospital de comunidad, que se atienden bajo la modalidad de sistema de atención primaria de la salud,encontramos una frecuencia diagnóstica de un paciente celíaco cada 470 afiliados, o sea 0,22%, utilizando bases de datos secundarias derivadas de la historia clínica electrónica.

Si bien el índice de diagnóstico se encuentra entre los más altos comunicados, quedaría aún
un número significativo de pacientes sin diagnosticar si consideramos la prevalencia poblacional de EC estimada mediante métodos serológicos. Sería conveniente concientizar sobre la enfermedad en el primer nivel de atención para aumentar la sospecha clínica.

La enfermedad celíaca (EC) se caracteriza por una lesión crónica de la mucosa del intestino delgado, originada en una intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno en personas genéticamente predispuestas.1 La alteración está caracterizada por una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado de base inmune que interfiere con la absorción de macro y micronutrientes.2 El diagnóstico temprano de esta enfermedad y su tratamiento mediante una dieta libre de gluten conducen usualmente ala reparación de la arquitectura de la mucosa, la mejoría de los síntomas y la reducción del riesgo de desarrollar condiciones asociadas a la enfermedad.3-7 La dieta libre de gluten es primordial para el tratamiento del paciente celíaco y consiste en eliminar las prolaminas tóxicas, secuencia de aminoácidos encontrados en las proteínas de los cereales trigo, cebada y centeno.8-11

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024