Primera causa de demencia en ancianos | 28 FEB 11

Analizan diferentes estrategias para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer

El tratamiento incluye la administración de antidemenciales, la aplicación de estrategias para disminuir los síntomas conductuales y el asesoramiento familiar.
Autor/a: Dr. Cummings J Fuente: SIIC Primary Psychiatry 15(3):69-90, Mar 2008

Introducción y objetivos

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más frecuente de demencia en la población anciana. El tratamiento incluye la administración de fármacos antidemenciales, la aplicación de estrategias para disminuir los síntomas conductuales y el asesoramiento familiar. La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de brindar información precisa sobre las herramientas diagnósticas y terapéuticas para los pacientes con EA.

Características clínicas y criterios para el diagnóstico de la demencia y los síndromes relacionados

El diagnóstico diferencial de los pacientes con deterioro cognitivo requiere la obtención de información sobre el estado mental, neuropsiquiátrico y neurológico, y la realización de estudios mediante neuroimágenes. Las entidades para considerar incluyen la depresión, el síndrome confusional, el deterioro cognitivo leve (DCL) y los síndromes demenciales. Por lo tanto, es importante contar con información que permita evaluar los criterios diagnósticos correspondientes a cada cuadro clínico.

El DCL se caracteriza por un deterioro cognitivo superior al esperado para la edad y el nivel educativo, en ausencia de criterios para el diagnóstico de EA o demencia de otro tipo. En este caso, tanto la familia como el paciente reconocen el deterioro. No obstante, el desempeño cotidiano no se ve afectado. En la mayoría de los casos, la progresión de los pacientes con DCL da lugar a un cuadro demencial, generalmente luego de 3 años. Existe una forma de DCL amnésico que suele constituir el pródromo de la demencia de tipo Alzheimer. En cambio, las formas no amnésicas de DCL predicen, en mayor medida, la aparición de otros tipos de demencia, como la demencia frontotemporal y la degeneración corticobasal.

Los síndromes demenciales incluyen un deterioro mnésico, cognitivo y funcional que afecta el desempeño cotidiano y no se presenta en forma exclusiva durante el síndrome confusional. Las principales categorías diagnósticas para considerar en los pacientes con síndrome demencial son la demencia de tipo Alzheimer, la demencia vascular, la demencia frontotemporal, las enfermedades por priones y la demencia vinculada al parkinsonismo.

El criterio diagnóstico principal de EA incluye un deterioro temprano, significativo y objetivo de la memoria episódica, solo o asociado con otros cambios cognitivos. Otras características que apoyan el diagnóstico son la atrofia lobular medial temporal y los hallazgos anormales en el líquido cefalorraquídeo, como disminución de la concentración de beta amiloide o el aumento de la concentración de la proteína tau. También puede observarse un patrón bilateral de disminución del metabolismo glucídico temporal y parietal, entre otros hallazgos.

La afectación cognitiva de causa vascular puede incluir entidades como el deterioro cognitivo vascular, la demencia vascular y la EA combinada con la enfermedad cerebrovascular. La demencia frontotemporal se diagnostica en presencia de cambios del carácter y de la conducta social, con preservación relativa de la percepción, la praxis y la memoria. El inicio es gradual e incluye la afectación temprana del funcionamiento social interpersonal y de la conducta, el aplanamiento afectivo y la pérdida de la conciencia de enfermedad y autocrítica. También pueden observarse otros trastornos conductuales y del lenguaje, y signos físicos como los reflejos primitivos y la incontinencia.

Los síndromes de degeneración del lóbulo frontotemporal (DLFT) pueden ser positivos o negativos para la detección de la proteína tau. En el primer caso se incluyen entidades como la DLFT con cuerpos de Lewy y la DLFT con mutación del gen de la proteína tau asociada a microtubulos (MAPT). En el segundo caso, el cuadro de DLFT puede asociarse con detección de ubiquitina, enfermedad de la motoneurona o parkinsonismo. En caso de demencia asociada con parkinsonismo, los cuadros para descartar incluyen la enfermedad de Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy, la parálisis supranuclear progresiva y la degeneración corticobasal, entre otros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024