Intervendría la exposición al VPH | 31 ENE 11

El aumento cánceres de cabeza y cuello y el sexo oral

Los cambios en la actividad sexual se asocian al incremento de malignidades relacionadas con el VPH en la lengua y en la amígdala.

Hay un repunte alarmante en la incidencia de algunos cánceres de cabeza y cuello entre estadounidenses de mediana edad e incluso más jóvenes, y algunos expertos relacionan esta tendencia con el incremento en la popularidad del sexo oral en las últimas décadas.

Esto se debe a que el virus del papiloma humano (VPH) es un importante desencadenante de estos cánceres, y el VPH se puede transmitir a través de este tipo de actividad sexual.

"Parece una asociación muy buena de que más actividad sexual, sobre todo el sexo oral, se relaciona con el incremento en las infecciones por VPH", apuntó el Dr. Greg Hartig, profesor de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de la Facultad de medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin en Madison.

Según el Dr. William Lydiatt, profesor y director de oncología quirúrgica de cabeza y cuello del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, la incidencia global de cánceres de cabeza y cuello está descendiendo, en gran parte debido a que menos personas fuman (el tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo tradicionales).

Pero la incidencia de cánceres de amígdala y de la base de la lengua ha aumentado en las últimas décadas, señaló. Y esos son los más propensos a dar positivo para el VPH.

"Ahora se ha llegado al punto en que entre el 60 y 70 por ciento de todos los cánceres de amígdala en EE. UU. se relacionan con el VPH", apuntó Lydiatt.

Aunque la relación entre el VPH y estos tipos de cánceres es indiscutible, la asociación con el sexo oral es fuerte pero un poco más especulativa, apuntan los expertos.

Un estudio de 2007 que apareció en la revista New England Journal of Medicine encontró que las personas jóvenes con cánceres de cabeza y cuello que dieron positivo a la infección oral por VPH eran más propensas a tener múltiples parejas sexuales orales y vaginales a lo largo de su vida.

En el estudio, tener seis o más parejas sexuales orales en la vida se relacionó con un riesgo 3.4 veces mayor de cáncer orofaríngeo, es decir cáncer de la base de la lengua, en la parte posterior de la garganta o las amígdalas. Tener 26 o más parejas sexuales vaginales triplicaba ese riesgo.

Y la asociación aumentaba a medida que crecía el número de parejas en cualquier categoría.

Los investigadores también informaron que los cánceres de amígdala y de la base de la lengua han aumentado cada año desde 1973, y escribieron que "la práctica generalizada de sexo oral entre adolescentes podría ser un factor contribuyente en este incremento".

Los investigadores concluyeron que en su estudio, el sexo oral "se relacionó fuertemente" con el cáncer orofaríngeo, aunque, según apuntan, no pudieron "descartar la transmisión a través del contacto directo boca a boca", como el beso francés.

En el 90 por ciento de los casos de infección por VPH en el cuerpo, el sistema inmunológico elimina el VPH, naturalmente, en un plazo de dos años, según las agencias federales de salud, pero en algunos casos, determinados tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino o cánceres menos comunes, como el cáncer orofaríngeo. De hecho, un estudio sueco de 2010 sugirió que el incremento del cáncer orofaríngeo de células escamosas en varios países "se debe a una epidemia lenta [de cánceres] inducidos de infección por VPH".

El VPH tiende a ser específico en un lugar, explicó la Dra. Amesh A. Adalja, profesora adjunta en la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. En otras palabras, tiende a permanecer en el primer lugar que entra en el cuerpo, sea en la vagina (que en algunos casos puede conducir a cáncer de cuello uterino) o en la boca y la garganta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024