Sería mejor que la presión continua | 31 ENE 11

Podría usarse ventilación intermitente en prematuros

"Después de las 24 horas, el soporte no invasivo de la NIPPV dio mejor resultado (que la CPAP nasal) ".

Por Gabriel Miller

NUEVA YORK (Reuters Health) - La ventilación intermitente sería mejor que la presión continua en los recién nacidos con el síndrome de distrés respiratorio (SDR), según un estudio pequeño realizado en Brasil y publicado en la revista Pediatrics.

La investigación obtuvo resultados contradictorios, pero, aun así, los investigadores aseguran que es un primer paso para identificar el mejor método para extubar a los bebés con SDR.

La intubación de los recién nacidos puede causar displasia broncopulmonar (DBP), una enfermedad crónica de los pulmones con complicaciones pulmonares y del neurodesarrollo en los bebés prematuros, explicó el doctor Rangasamy Ramanathan, director asociado del Centro de Medicina Neonatal en Los Angeles, que no participó del estudio.

Varias investigaciones habían sugerido que el uso de ventilación nasal intermitente con presión positiva (NIPPV, por sus siglas en inglés) sería mejor que el de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, en inglés).

Ahora, "el objetivo es identificar formas simples de proporcionar NIPPV", agregó Ramanathan a Reuters Health.

En el nuevo estudio, los autores les administraron al azar NIPPV o CPAP nasal a 200 recién nacidos con SDR en la unidad neonatal de cuidados intensivos terciarios del Instituto de Medicina Integral Dr. Fernando Figueira, de Recife, en Brasil.

El principal resultado del ensayo, realizado entre agosto del 2007 y septiembre del 2009, fue la intubación de los bebés en las primeras 72 horas.

Y aunque menos bebés tratados con NIPPV que con CPAP nasal necesitaron intubación (un 25 versus un 34 por ciento), la diferencia no fue estadísticamente significativa. Pero sí lo fue tras analizar sólo el período entre 24 y 72 horas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024