Relación clínica | 25 ENE 11

Póngase en el lugar del paciente

La empatía clínica es un elemento esencial para la calidad asistencial. Permite la adherencia al tratamiento del enfermo y reduce la mala praxis.

Patricia Matey | Madrid

La habilidad para ponerse en el lugar del otro, comunicarse con él y comprenderle para poder actuar de la forma que más le puede ayudar debería ser el pan de cada día en la práctica clínica. Vamos, que los médicos deberían tener más comunicación empática con sus enfermos.

Ésta es la visión de Robert Buckman, del Centro del Cáncer de Ontario (Canadá), y su equipo. En un análisis publicado en la revista 'Journal of Canadian Medical Association', reconocen que la empatía clínica es un elemento esencial de la calidad asistencial que mejora la satisfacción del enfermo, su adherencia al tratamiento y reduce la mala praxis. Sin embargo, no se practica a menudo.

Un ejemplo. Un reciente estudio publicado en el 'Journal of Clinical Oncology' en el que un grupo de oncólogos fue grabado en vídeo mientras hablaba con sus pacientes mostró que a los médicos 'les cuesta' desplegar su empatía.

"Los momentos en los que los pacientes expresaron sus emociones (con afirmaciones como 'no tengo nada que esperar') fueron a menudo pasados por alto por los galenos. De los aproximadamente 200 de esos momentos, llamados 'oportunidades de empatía', los expertos respondieron dedicando el 22% del tiempo, mientras que optaron por discutir otros aspectos (como cambios en la terapia) el resto de la consulta. Los especialistas reconocieron o exploraron solamente el 11% de esas oportunidades de empatía", destaca el artículo.

Los motivos

Para los científicos canadienses existen múltiples explicaciones para "los relativos bajos niveles de 'comunicación empática' que evidencian estudios como el mencionado. Hasta hace poco, las habilidades para el desarrollo de la empatía no formaban parte de la formación de los sanitarios. Como resultado, los médicos no han recibido el 'entrenamiento' suficiente para desarrollar y mejorar las habilidades interpersonales en el cuidado centrado en el paciente", destacan los autores canadienses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024