Alianza entre Michelle Obama y Wal-Mart | 25 ENE 11

Sin grasas en el súper

La mayor cadena de EEUU quiere hacer sus productos más saludables. La mujer del presidente Obama apoya, por primera vez, a una sola compañía. El 65% de la población estadounidense padece sobrepeso.


La primera dama, durante el lanzamiento del plan saludable de Wal-Mart.| Ap

Isabel F. Lantigua | Madrid

Es su principal preocupación desde que su marido, Barack Obama, fue elegido presidente de EEUU. Reducir los elevados índices de obesidad que registra el país se ha convertido casi en una obsesión para Michelle Obama. Empezó cambiando los menús que preparaban los chefs de la Casa Blanca, para introducir más frutas y verduras, supervisó la dieta del colegio al que van sus hijas y lanzó el programa 'Let's move' (A moverse), al que el Gobierno ha destinado unos 1.150 millones de dólares (alrededor de 880 millones de euros).

Pero ahora ha ido un paso más allá en su empeño por mejorar la alimentación de los estadounidenses y, por primera vez, ha dado públicamente su apoyo al plan de una sola compañía, la todopoderosa cadena comercial Wal-Mart, que abastece a los norteamericanos de todo aquello que necesitan (incluidas las armas).

Sin medidas, para 2030 el 90% de los estadounidenses tendrán problemas con la básculaWal-Mart ha anunciado un plan de acción por el que, a lo largo de los próximos cinco años, reducirá la sal, las grasas y azúcares de su marca de alimentación -Great Value- y pedirá a los fabricantes que venden en sus establecimientos que también hagan lo mismo. Además, afirma que bajará el precio de las verduras y las frutas.

Dado que esta cadena vende más alimentos que cualquier otra del país, algunos nutricionistas ya se han atrevido a apuntar, en declaraciones recogidas por 'The New York Times', que el impacto de estas medidas sobre la salud será mucho mayor que todas las campañas a favor de una dieta sana, realizadas por la FDA (la Agencia del Medicamento de EEUU). Y Michelle Obama se ha sumado enseguida a la iniciativa, que puede convertirse en su ansiado 'milagro antigrasa'.

No es el primer proyecto de este tipo -de hecho, Nueva York lleva años declarándole la guerra a la sal y las grasas trans y cadenas como Starbucks y Heinz también se han comprometido a hacerlo-, pero quizás sí sea el más ambicioso, dadas las dimensiones y el alcance de Wal-Mart.

"No nos estamos aliando con una compañía. Estamos aliándonos con personas que se han propuesto hacer de este país un lugar más saludable", ha afirmado Sam Kass, el chef de la Casa Blanca y asesor de la primera dama en materia de nutrición. Para 2015, los productos de la marca de Wal-Mart tendrán un 25% menos de sodio, un 10% menos de azúcares y habrán eliminado las grasas 'trans'. Un empeño loable pero que, para algunos, se queda corto. Según cuenta a la prensa estadounidense Michael Jacobson, del Centro para la Ciencia de Interés Público, "lo que más contribuye a la obesidad infantil son los refrescos azucarados y, de eso, la compañía no ha dicho nada".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024