Cuando se agrava | 20 ENE 11

La depresión aumenta los riesgos de insuficiencia cardiaca

Investigadores señalan que quizás una evaluación de rutina de la salud mental de los pacientes cardiacos sea lo 'prudente'.

Un estudio indica que los pacientes de insuficiencia cardiaca cuya depresión empeora con el tiempo son menos propensos a que les vaya bien a largo plazo que los pacientes cuyos síntomas depresivos se controlan o disipan.

Un equipo de investigación del Centro Médico de la Universidad de Duke señaló que su estudio, publicado en la edición del 25 de enero de Journal of the American College of Cardiology, es el primero que mantiene un registro de la salud de pacientes cardiacos en estas líneas.

En un comunicado de prensa de la revista, los autores del estudio observaron que como resultado de los hallazgos "quizá sea prudente que los médicos reevalúen los síntomas de depresión de manera periódica en pacientes de insuficiencia cardiaca para determinar la gestión médica más apropiada de estos pacientes".

Los hallazgos actuales se derivan de una evaluación de la salud física y mental de 147 pacientes de insuficiencia cardiaca que fueron examinados al inicio del estudio y una vez más un año después.

El equipo dio seguimiento a la salud cardiovascular de los pacientes por una media de cinco años.

Los investigadores encontraron que en relación con los pacientes cuya depresión era más o menos estable, los pacientes cuya depresión empeoró durante el período de estudio de un año tenían un riesgo dos veces mayor de resultados negativos, tales como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o la necesidad de cirugía cardiaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024