Mejora el rendimiento académico | 20 ENE 11

Si un examen le causa estrés, relájese escribiendo

Un estudio halla que expresar los temores y ansiedades por escrito mejoró el rendimiento académico de los estudiantes.

Si su adolescente está hecho un manojo de nervios debido a las pruebas parciales o a ese SAT que se acerca, una sencilla intervención podría aliviar su ansiedad y mejorar sus calificaciones.

Una nueva investigación, que aparece en la edición del 14 de enero de la revista Science, encontró que cuando los estudiantes pasaban diez minutos escribiendo sobre la ansiedad y temores causados por un examen justo antes de tomarlo, sus calificaciones mejoraban. Y las mayores mejoras se observaron en los adolescentes que estaban más estresados antes del examen.

"Mostramos que dar a los estudiantes la oportunidad de escribir lo que piensan y sienten sobre un examen antes de tomarlo puede mejorar el rendimiento, sobre todo entre los que estaban ansiosos antes de la prueba", aseguró Sian Beilock, coautora del estudio y profesora asociada de psicología en la Universidad de Chicago.

"Los estudiantes que se sienten ansiosos de manera constante por lo general rinden por debajo de sus pares", señaló Beilock, quien también es autora del libro Choke: What the Secrets of the Brain Reveal About Getting It Right When You Have To.

"Con esta intervención, tenemos una oportunidad de eliminar esa diferencia", añadió.

En la información de respaldo del estudio, los investigadores apuntaron que aunque la idea de llamar la atención sobre el problema de la ansiedad en los exámenes escribiendo al respecto podría parecer intuitivamente algo que aumentaría la preocupación, otros estudios sobre depresión y distintos trastornos psicológicos han encontrado que sucede lo contrario. La escritura expresiva sobre un evento traumático o emocional es una forma eficaz de que las personas dejen de preocuparse sobre la experiencia.

Para ver si este tipo de escritura ayudaría a reducir la ansiedad sobre las pruebas, los investigadores realizaron cuatro pruebas en estudiantes de secundaria y universitarios.

La primera prueba incluyó a veinte estudiantes universitarios, a quienes se pidió que hicieran dos exámenes de matemáticas. Durante la primera prueba, a los estudiantes se les instruyó sencillamente para que hicieran su mejor esfuerzo. Para la segunda prueba, los investigadores añadieron presión a la situación al prometer a las personas un incentivo monetario si tenían buen rendimiento. Sin embargo, cada estudiante fue emparejado con un compañero, y a ambos tenía que irles bien en la prueba para ganarse el dinero. Se pidió a la mitad de los estudiantes que pasaran diez minutos antes de la prueba escribiendo cómo se sentían sobre la misma. A la otra mitad se le pidió que se sentaran tranquilos durante ese periodo.

Los que no realizaron los ejercicios de escritura "se desmoronaron con la presión", y las puntuaciones de sus pruebas se redujeron en doce por ciento, según el estudio. Los que escribieron sobre lo que sentían sobre la prueba mejoraron sus puntuaciones en cinco por ciento.

En el segundo estudio, los investigadores pidieron a 47 estudiantes universitarios que tomaran el mismo conjunto de pruebas. Sólo que esta vez, se pidió a un tercer grupo que escribieran durante diez minutos sobre un evento no emocional no relacionado. Los estudiantes en el grupo que no escribió, y los del grupo que escribieron sobre un evento no relacionado, experimentaron una reducción del siete por ciento en las puntuaciones en la prueba, mientras que el grupo que escribió sobre sus temores relacionados con la prueba mejoraron en cuatro por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024