"The New England Journal of Medicine" | 17 ENE 11

Los antibióticos pueden aliviar las otitis de los niños

Los investigadores hallan que los síntomas se alivian más rápido y más a menudo con tratamiento.

En medio de la controversia continua sobre el uso rutinario de antibióticos entre los niños que tienen infecciones agudas del oído, dos estudios recientes apoyan la práctica si se cumplen criterios de diagnóstico muy estrictos.

Los investigadores del Hospital Infantil de Pittsburgh y de la Universidad de Turku en Finlandia hallaron que los antibióticos eran más efectivos que un placebo para reducir la gravedad y la duración de las infecciones de los oídos para los niños que están aprendiendo a caminar. En ambos estudios, el índice de falla clínica, definida como señales persistentes de infección aguda, fue dramáticamente más bajo entre aquellos a quienes se recetó amoxicilina clavulanato (Augmentin) que entre los niños que no recibieron tratamiento.

Según investigaciones anteriores, la infección aguda del oído, que se conoce en términos médicos como otitis media, es la enfermedad bacteriana más común que se diagnostica al principio de la infancia y la razón más común por la que se recetan antibióticos a los niños de los EE. UU.

"El estudio resalta la necesidad de restringir el tratamiento con antibióticos a quienes tienen ciertas infecciones", señaló el Dr. Alejandro Hoberman, médico del Hospital Infantil de Pittsburgh y autor líder de uno de los estudios. "Yo diría que el punto realmente importante que se debe entender es que la clave para la gestión óptima de la otitis media aguda es un diagnóstico preciso. Espero sinceramente que nuestros hallazgos... den por saldado el tema".

Hoberman y el Dr. Jerome Klein, profesor de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Boston aseguró que un conjunto de investigaciones realizadas en Europa occidental durante las últimas décadas suscitó el debate sobre la necesidad de antibióticos al sugerir que inicialmente se debían retener para los niños que tenían infecciones en los oídos como parte de una estrategia de observación vigilante.

El método, junto con el temor generalizado por la creciente emergencia de bacterias resistentes a los antibióticos, ha generado controversia sobre el tratamiento, dijeron. Sin embargo, los estudios europeos en general no impusieron criterios estrictos para el diagnóstico de las infecciones en los oídos, cuyos síntomas pueden ser similares a los de las enfermedades respiratorias del tracto respiratorio superior.

"Esto termina en que hay mucha incertidumbre respecto a investigaciones anteriores porque el diagnóstico no siempre fue tan seguro como se ve en estos dos artículos, en donde han sido realmente cuidadosos", aseguró Klein, que escribió un editorial que apoya los resultados de ambos estudios, sobre el que se informa en la edición del 13 de enero de la New England Journal of Medicine.

"Un método más casual de tratamiento enturbió las aguas" sobre el uso de antibióticos en estudios anteriores, agregó Klein, que anotó que no esperaba que el debate desapareciera a pesar de los hallazgos más recientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024