Errores en la administración de medicamentos | 17 ENE 11

Partir las pastillas puede ser potencialmente peligroso

Una investigadora señala que incluso una variación leve en el peso puede ser peligroso en algunos medicamentos.

Un nuevo estudio sugiere que la práctica común de partir las pastillas, que muchos pacientes y profesionales de salud hacen ya sea para ahorrar dinero o para tragar los medicamentos con más facilidad, es inexacta y potencialmente peligrosa.

Investigadores belgas encontraron que casi un tercio de las pastillas que se dividen en fragmentos se alejan de las dosis recomendadas en 15 por ciento o más. En el estudio, cinco voluntarios dividieron ocho pastillas de varios tamaños usando tres herramientas: un cuchillo de cocina, tijeras y un aparato especial para dividir pastillas.

Otro catorce por ciento de las pastillas divididas diferían de las dosis recomendadas en 25 por ciento o más, de acuerdo con el estudio. Incluso el método más preciso (el aparato de división) provocaba un margen de error de 15 a 25 por ciento en el 13 por ciento de los casos. Se pesó cada fragmento de pastilla después de la división para determinar en cuánto se desviaba del peso teórico.

"En la mayoría de los casos y especialmente en residencias para ancianos, los medicamentos se toman como terapias crónicas. Con frecuencia, no tiene importancia clínica si el paciente toma un poco más de un medicamento un día y poco menos al próximo", señaló la autora del estudio Charlotte Verrue, parte del personal académico asistente en la Universidad de Gante en Bélgica.

"Sin embargo", agregó, "podría tener consecuencias si las diferencias son mayores [de 25 por ciento o más] y del momento. . . una pequeña desviación en la dosis puede generar una diferencia importante en el efecto. Solo por seguridad, recomendamos cautela en la práctica de partir las pastillas. No es algo tan inofensivo como parece".

Verrue señaló que decidió realizar el estudio luego de que enfermeras de residencias para ancianos le preguntarán cuál era el mejor método para partir las pastillas en la práctica diaria, independientemente del tipo o tamaño, o de si había líneas de separación.

De los cinco voluntarios, solo uno tenía experiencia en la división de pastillas, apuntó Verrue, y cree que esta situación es común en las residencias para ancianos donde no siempre una enfermera profesional realiza esta tarea.

Los participantes dividieron ocho pastillas de diferentes formas y tamaños, recetadas para afecciones como la enfermedad de Parkinson, insuficiencia cardiaca congestiva y artritis en 3,600 mitades o cuartos. Tres pastillas no tenían líneas de separación, tres tenían una línea de separación y el resto dos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024