Conducta alimentaria, grelina y leptina | 10 ENE 11

Explican el efecto ‘yo-yo’ en las dietas de adelgazamiento

El trabajo aparece publicado en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’.


Imagen: Rui Ornelas.

Si su objetivo es perder los kilos ganados estas navidades, quizá le interese saber que las hormonas relacionadas con el apetito desempeñan un papel importante en la recuperación del peso después de una dieta de adelgazamiento.

Un nuevo estudio afirma que las personas con niveles más altos de leptina y más bajos de grelina son más propensas a recuperar los centímetros perdidos.

Los médicos a menudo se encuentran en su consulta con pacientes que, tras seguir una dieta de adelgazamiento, en un período corto de tiempo recuperan los kilos o incluso ganan más que los que tenían antes de comenzar el tratamiento. A esto se le denomina efecto rebote o efecto ‘yo-yo’, que se observa en algunas de las personas que siguen estos programas de pérdida de peso.

“Hay pacientes susceptibles y pacientes resistentes a los beneficios de una dieta”, explica a SINC Ana Belén Crujeiras, autora principal del estudio y doctora en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). “Parece que la respuesta al tratamiento está predeterminada por características propias de cada paciente”.

Los investigadores analizaron en 104 personas con sobrepeso los niveles en plasma de hormonas como la grelina, la leptina y la insulina en la recuperación del peso después de una dieta hipocalórica. Después de ocho semanas, el grupo que recuperó más del 10% del peso perdido poseía unos niveles de leptina mayores y unos niveles de grelina menores. No se observaron diferencias en los niveles de insulina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024