Estudio sueco | 10 ENE 11

La dieta rica en pescado reduce el riesgo de ACV en las mujeres

Las amantes del pescado tenían un 16 por ciento menos riesgo de sufrir ACV en 10 años.

Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que comen más de tres porciones de pescado por semana son menos propensas a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

En Suecia, un estudio halló que las amantes del pescado tenían un 16 por ciento menos riesgo de sufrir ACV en 10 años que las mujeres que lo consumían menos de una vez a la semana.

"El consumo de pescado en muchos países, incluido Estados Unidos, es demasiado bajo y su aumento beneficiaría significativamente a la población", dijo Dariush Mozaffarian, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y que revisó los resultados para Reuters Health.

Lo mejor es optar por los pescados ricos en ácidos grasos omega 3, como salmón, caballa y atún blanco. "Pero cualquiera es mejor que ninguno", agregó Mozaffarian.

Para la autora, la doctora Susanna Larsson, del Instituto Karolinska de Suecia, "esos ácidos grasos disminuyen el riesgo de sufrir un ACV al reducir la presión y los lípidos en sangre".

Según publica en internet American Journal of Clinical Nutrition, el equipo de Larsson estudió a casi 35.000 mujeres, de 49 a 83 años, sin enfermedad cardiovascular ni cáncer al inicio del estudio, en 1997.

En 10 años, 1.680 (el 4 por ciento) sufrieron un ACV. En el 78 por ciento de los casos se trató de un ACV isquémico.

Las participantes que consumían más de tres porciones semanales de pescado tuvieron un 16 por ciento menos riesgo de sufrir un ACV que las que comían menos de una porción semanal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024