Limitaciones del estudio | 05 ENE 11

Resonancia no puede predecir reparación del cartílago de rodilla

No predice de manera confiable qué desgarros se podrán reparar con cirugía.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una imagen por resonancia magnética (IRM) permite diagnosticar un desgarro del disco de cartílago de la rodilla, pero un estudio demuestra que no predice de manera confiable qué desgarros se podrán reparar con cirugía.

Se estima que cada año se opera a más de 850.000 estadounidenses por lesiones de meniscos, que son los encargados de absorber los impactos en la articulación de las rodillas. Esa cirugía incluye la sutura del desgarro o la extirpación de la porción dañada del menisco.

Actualmente, los cirujanos no pueden adelantar qué desgarro podrán reparar hasta no estar dentro del quirófano. Saberlo antes sería útil para tanto para médicos como para pacientes, señaló el doctor Nicholas M. Bernthal, autor principal del estudio.

Cuando se extirpa el tejido dañado, "los pacientes se levantan y se van caminando a casa", dijo Bernthal, cirujano ortopédico de la University of California en Los Angeles.

Sentirán algo de dolor, pero son pocas las limitaciones de las actividades y la mayoría retoma las actividades físicas habituales en dos semanas.

Por otro lado, cuando se repara la lesión, la recuperación demora entre cuatro y seis semanas y suele incluir fisioterapia.

De modo que sería bueno, para Bernthal, poder decirles a los pacientes qué cirugía recibirán. "Es uno de los pocos casos en cirugía en que no podemos adelantarles a los pacientes qué esperar", dijo el autor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024