"The New England Journal of Medicine" | 04 ENE 11

Hallan relaciones entre el sueño, la anestesia y el coma

Los médicos pueden descubrir más acerca de la anestesia, el sueño y el coma prestando atención a lo que tienen los tres en común, según sugiere un informe reciente.

"Esto es un esfuerzo por crear una discusión común entre los campos", señaló el Dr. Emery N. Brown, coautor de la reseña y anestesiólogo del Hospital General de Massachusetts. "Hay una relación entre el sueño y la anestesia. ¿Podría esto ayudarnos a entender maneras de producir nuevos medicamentos para el sueño? Si entendemos cómo despierta la gente de la anestesia, ¿podría eso ayudarnos a ayudar a la gente a salir de un coma?".

Los investigadores, que compararon las señales físicas y los patrones cerebrales de quienes estaban bajo los efectos de la anestesia y los que estaban dormidos, informan sobre sus hallazgos en la edición del 30 de diciembre de la New England Journal of Medicine. Reconocieron que la anestesia, el sueño y el coma son estados muy distintos y que, de hecho, únicamente las etapas más profundas del sueño se parecen a las etapas más superficiales de la anestesia. Además, la gente decide dormir, pero entra en coma de manera involuntaria. Como lo expresa Brown, la anestesia general es "un coma inducido por fármacos que es reversible", aunque los médicos prefieren decirle a los pacientes que van "a dormir".

"Dicen 'dormir' porque no quieren asustar a los pacientes con la palabra 'coma'", aseguró Brown. Pero incluso los anestesiólogos usan el término sin entender que no es del todo preciso, dijo. "A cierto nivel, realmente no tenemos claro desde el punto de vista neurológico lo que estamos haciendo".

Entonces, ¿en qué sí se parecen el sueño y la anestesia? Los médicos monitorizan los cerebros de los pacientes que están bajo los efectos de la anestesia y hacen lo mismo cuando estudian personas dormidas, señaló Brown. "Si se entiende mejor cómo funcionan los circuitos cerebrales, se puede entender mejor cómo hacer esto".

Otro coautor aseguró que tanto el sueño como la anestesia pueden ayudar a aclarar un poco el coma, un fenómeno poco comprendido que afecta a quienes han sufrido lesiones cerebrales y que los médicos pueden inducir para ayudar a la gente a curarse.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024