Prevención de infecciones intrahospitalarias | 04 ENE 11

Los anestesiólogos están propagando gérmenes durante la cirugía

Los expertos hacen un llamado a más cumplimiento de las directrices sobre el lavado de manos antes de las operaciones.

Un estudio reciente bastante preocupante halla que las bacterias con frecuencia contaminan las manos de los que administran anestesia a los pacientes quirúrgicos y que esos gérmenes contribuyen al contagio de enfermedades durante las cirugías.

"Como anestesiólogos, preferimos creer que los paños quirúrgicos protegen a los pacientes de las decenas de billones de microorganismos que pululan por nuestros cuerpos. Pero no es así. Estos estudios ofrecen evidencia de que nuestra flora bacteriana contribuye a las infecciones en los lugares de las cirugías", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Internacional de Investigación sobre la Anestesia (International Anesthesia Research Society), que publica la revista Anesthesia & Analgesia, el Dr. Steven L. Shafer, editor en jefe de la revista.

Los investigadores del Centro Médico Dartmouth- Hitchcock de Lebanon, Nuevo Hampshire, estudiaron 164 procedimientos en una sala de operaciones en los que se usó anestesia. En el 11.5 por ciento de los procedimientos, los investigadores descubrieron que las bacterias se habían transmitido a las válvulas de las líneas intravenosas. Cerca de la mitad de las veces, los gérmenes se detectaron en las manos de quienes proporcionaron la anestesia, como anestesiólogos y enfermeros anestesistas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024