Estimulación magnética transcraneal | 24 DIC 10

Después de 5 años en coma, despertó y comprendió todo

El efecto del tratamiento se prolongó alrededor de seis horas pasada la estimulación.

Por La Reppublica. Especial

Se encontraba en estado vegetativo desde hacía cinco años, pero despertó y durante seis horas entendió y respondió a las indicaciones de los médicos. Según los especialistas, el mérito es de la estimulación magnética transcraneal. El caso tuvo lugar en el instituto hospitalario San Camillo de Venecia y no es un milagro, sino que tiene su explicación. Se describe en un estudio publicado en Neurorehabilitation and Neural Repair, la revista oficial de la Federación Mundial de Neurorehabilitación.

En opinión de los especialistas, se trata de un caso clínico extraordinario dado que por primera vez se consigue una salida del estado vegetativo por medio de la estimulación magnética transcraneal (TMS según la sigla en inglés). La estimulación se llevó a cabo en un paciente de San Camillo y el estudio se realizó en colaboración de los departamentos de neurociencia de las universidades de Padova y de Verona. El paciente, que tiene setenta años, había sufrido una hemorragia cerebral cinco años antes.

Un mes después de iniciado el tratamiento, el paciente ya había recuperado un grado mínimo de conciencia: podía abrir los ojos de forma espontánea o en respuesta a estímulos táctiles y seguir con la vista sonidos u objetos en movimiento.

El objetivo del estudio era evaluar si la estimulación transcraneal, una simple sonda que se aplica al cuero cabelludo sobre la zona frontal de la corteza cerebral, podía variar el cuadro de comportamiento y la capacidad de reacción del paciente.

Después de dos sesiones, el paciente tuvo una mayor reacción: podía mantener los ojos abiertos, además de seguir las indicaciones de los médicos que lo exáminaban a diario. A pedido de los profesionales, pudo realizar gestos voluntarios complejos como tomar un vaso de agua de la mano del examinador y llevárselo a la boca. En términos generales, se registró una clara mejoría de la actividad eléctrica cerebral.

El efecto del tratamiento se prolongó alrededor de seis horas pasada la estimulación. A la séptima hora, el paciente ya no respondía con tanta rapidez a las indicaciones. “Se trata de la primera información de este tipo en la literatura internacional”, explica Leontino Battistin, director científico del instituto.

“Los resultados preliminares permiten pensar que los pacientes que se encuentran en estado vegetativo o de conciencia mínima pueden responder a la estimulación magnética transcraneal, por lo cual es posible que la TMS pueda tener un papel terapéutico en la recuperación cognitiva y motriz de esos pacientes.”

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024