Las probabilidades son bajas | 20 DIC 10

Control cáncer esofágico no es necesario en personas con acidez

"En las mujeres y los hombres jóvenes, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer de esófago es bastante bajo y quizás algo que no los debería preocupar"

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con reflujo ácido crónico son más propensas a desarrollar cáncer de garganta o esófago, pero un nuevo estudio sugiere que el riesgo sería demasiado bajo como para recomendar exámenes de rutina preventivos.

Los autores opinan que esto confirma que las personas con acidez estomacal tienen mínimas posibilidades de desarrollar un cáncer esofágico.

"En las mujeres y los hombres jóvenes, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer de esófago es bastante bajo y quizás algo que no los debería preocupar", dijo el doctor Joel H. Rubenstein, de la Escuela de Medicina de la University of Michigan, en Ann Arbor.

Y hasta para los pacientes con un riesgo relativamente alto (hombres mayores de 60 años con acidez u otros síntomas semanales) existen muy pocas pruebas que recomienden el control preventivo, o "screening".

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es el principal factor de riesgo del cáncer de esófago. El trastorno, cuyo síntoma característico es la acidez frecuente, hace que los ácidos estomacales regresen al esófago, donde daña el tejido interno y, en algunos casos, induce cambios cancerosos.

Por eso, los médicos indican una endoscopía superior de rutina. Pero no existen guías que lo recomienden.

Además, mientras 60 millones de estadounidenses tienen acidez estomacal por lo menos una vez por mes y 15 millones tienen síntomas diarios, se espera que sólo a 16.600 estadounidenses se les diagnostique cáncer de esófago este año.

Y esto es lo que demostró el nuevo estudio, publicado en American Journal of Gastroenterology.

Con información de un registro oncológico oficial y otros datos públicos, el equipo de Rubenstein estimó que el riesgo de que las mujeres con ERGE de cualquier edad desarrollen cáncer esofágico es "extremadamente bajo". En las mujeres de 60 años con acidez semanal, por ejemplo, habría cuatro casos de cáncer cada 100.000 mujeres por año.

En general, el riesgo femenino de desarrollar tumores en el esófago es similar al riesgo masculino de desarrollar cáncer de mama.

Los varones menores de 50 años con ERGE también tienen un riesgo muy bajo de desarrollar tumores de esófago: por ejemplo, la tasa en los de 35 años es de uno cada 100.000 hombres. Pero la tasa aumenta con la edad porque en los de 70 con acidez semanal, la frecuencia anual es de 61 casos de cáncer esofágico cada 100.000 hombres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024