Triplica el riesgo | 20 DIC 10

La hipotermia eleva el riesgo de muerte luego de un traumatismo

"El mensaje para todos los profesionales de la salud especializados es que deben reconocer la gravedad de la hipotermia accidental en las víctimas de traumatismos graves..."

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La hipotermia accidental, común después de un traumatismo grave, triplica el riesgo de muerte, según publicó un equipo de Australia en la revista Resuscitation.

"El mensaje para todos los profesionales de la salud especializados es que deben reconocer la gravedad de la hipotermia accidental en las víctimas de traumatismos graves e implementar medidas para evitar la pérdida de calor y darle prioridad a la temperatura corporal de los pacientes con hipotermia identificada", dijo la doctora Sharyn Ireland, de la Alfred Health and La Trobe University, en Melbourne.

El equipo de Ireland investigó la incidencia de la hipotermia accidental en 732 pacientes adultos que habían sufrido un traumatismo mayor y comparó la evolución de pacientes con y sin hipotermia.

"Nos sorprendieron los resultados cuando comenzamos este trabajo hace unos cinco años. Los datos retrospectivos (...) demostraron una alta incidencia de la hipotermia accidental en nuestros pacientes con traumatismos mayores", dijo Ireland.

"Luego de dos estudios previos sobre el conocimiento del personal sobre la hipotermia en los traumatismos graves, y de poner en práctica una guía clínica para mejorar el control y el manejo de la hipotermia, quedamos mejor posicionados para investigar prospectivamente la incidencia del problema en nuestros pacientes", explicó.

Noventa y siete pacientes (el 13,25 por ciento) sufrieron hipotermia al llegar al centro de emergencias y trauma; 88 habían sido derivados directamente desde la escena de la lesión.

En un análisis de regresión logística multivariante, la hipotermia estuvo independientemente asociada con 3,44 veces más riesgo de muerte. Otros factores con el mismo efecto sobre ese riesgo fueron la intubación prehospitalaria, las lesiones por quemaduras mayores, las caídas, la edad, la coagulopatía y un mayor nivel de gravedad de las lesiones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024