Los costos resultan muy elevados | 20 DIC 10

Se reduce la mortalidad cardiaca y por ACV en una década

Pero el éxito es costoso y demasiado limitado, anotan expertos.

El índice de mortalidad por enfermedad cardiovascular ha declinado en 28 por ciento desde finales de los 90 en EE. UU., pero la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular (ACV) siguen dando cuenta de un tercio de todas las muertes, encuentra un estudio reciente.

Y el costo de prevenir y tratar la enfermedad cardiaca es más alto que para el cáncer o cualquier otro grupo de diagnóstico. Se calcula en 286 mil millones de dólares en 2007, según la actualización anual de la American Heart Association.

"No hemos ganado la guerra", advirtió la Dra. Veronique L. Roger, autora líder del informe, que aparece en la edición en línea del 15 de diciembre de la revista Circulation.

"Aunque hay más personas que viven con enfermedad cardiovascular, también hay más costos en términos de dinero y para los individuos que viven con enfermedad cardiaca en lugar de vidas sanas", lamentó Roger, catedrática de investigación en ciencias de la salud de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Comparando datos de 1997 a 2007, los investigadores encontraron que el número de operaciones y procedimientos cardiovasculares en pacientes internos creció en casi treinta por ciento.

Esos procedimientos ayudaron a alargar la edad promedio de muerte por enfermedad cardiovascular hasta los 75 años, pero eso aún está muy por detrás de la esperanza de vida promedio de 77.9 años en Estados Unidos.

Mientras tanto, millones de estadounidenses siguen tomando decisiones incorrectas respecto a su salud que sabotean los esfuerzos por reducir aún más la enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, en cuanto a los factores de riesgo cardiacos y para el ACV, el informe encontró que:

23 por ciento de los hombres, 18 por ciento de las mujeres y casi veinte por ciento de los estudiantes de secundaria fuman.

Alrededor de un tercio de los adultos de EE. UU. (a partir de los veinte años) tienen hipertensión, pero menos de la mitad de los que lo saben la tienen bajo control.

Dos tercios de los adultos tienen sobrepeso o son obesos. Casi un tercio de los niños entre los dos y los 19 años de edad tienen sobrepeso o son obesos.

Alrededor del quince por ciento de los adultos tienen niveles totales de colesterol en suero de 240 mg/dl o más.

Se sabe que ocho por ciento de los adultos sufren de diabetes, mientras que 36.8 por ciento tienen prediabetes.

Pero incluso así, los hallazgos generales son positivos, afirman los expertos.

"Hay cientos de miles de individuos que podrían haber muerto o quedado sustancialmente discapacitados debido a la enfermedad cardiovascular en el pasado, que en vez de ello llevan vidas completas, productivas y satisfactorias", aseguró el Dr. Gregg Fonarow, cardiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, que está familiarizado con los hallazgos del informe.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024