Encuesta a más de 2.000 hombres | 07 DIC 10

El sexo no es sólo cosa de jóvenes

Los varones mayores de 75 años también tienen interés por la actividad sexual. Las enfermedades y los medicamentos son el principal factor limitante.

Cristina de Martos

Aunque los hombres mayores son menos propensos que los jóvenes a ser sexualmente activos, muchos siguen manteniendo relaciones a partir de la octava década de la vida. Un estudio señala que, aunque la actividad sexual disminuye con la edad, el interés por el sexo sigue presente en un gran número de varones en la tercera edad.

Hace muchos años que la sexualidad se liberalizó y se despegó de la reproducción como su único fin, pero "la conceptualización de las personas mayores como asexuales ha persistido durante el siglo XX", señalan los autores en las páginas de 'Archives of Internal Medicine'. Pero gracias a los trabajos de Alfred Kinsey, considerado el padre de la sexología moderna, se puso de relieve que algunas personas siguen manteniendo esta actividad en la tercera edad.

Sin embargo, tanto en el imaginario común como en la ciencia, el binomio mayores y sexo sigue siendo un gran desconocido. El trabajo presentado ahora por investigadores del Centro de Salud y Envejecimiento de Australia Occidental analiza la prevalencia de la actividad sexual entre un grupo de 2.700 hombres con edades comprendidas entre los 75 y los 95 años. A través de varios cuestionarios, los autores exploraron además qué factores influían en la sexualidad de los participantes.

La mayor parte de los encuestados se declaró heterosexual. El 48,8% señaló que el sexo era una parte al menos algo importante de sus vidas y el 30,8% había mantenido relaciones al menos una vez en los 12 meses anteriores. Pero, "entre aquellos que eran sexualmente activos, más del 40% estaba insatisfecho con la frecuencia con la que mantenían relaciones", explican los autores, considerándola baja.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024