Riesgo de asociación con defectos congénitos | 31 ENE 11

Seguridad de los inhibidores de la bomba de protones al comienzo del embarazo

La exposición a inhibidores de la bomba de protones en el primer trimestre del embarazo no se asocia con un aumento significativo del riesgo de defectos congénitos importantes.
Autor/a: Dres. Bjorn Pasternak, Anders Hviid. N Engl J Med 2010;363:2114-23.

Los síntomas de reflujo gastroesofágico son comunes en las mujeres embarazadas, inclusive desde el primer trimestre del embarazo. Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los medicamentos más eficaces para el tratamiento del reflujo gastroesofágico por lo que son prescritos para las embarazadas que presentan esta condición. Por otra parte, dado el uso frecuente de los IBP en la comunidad, el hecho que sean vendidos como medicamentos de venta libre y que muchos embarazos no son planeados, un gran número de mujeres puede estar expuesto a estos fármacos en el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, hay pocos datos al respecto.

Aunque los estudios de seguridad de los IBP en animales no hallaron efectos teratogénicos, la Food and Drug Administration de EE. UU. ha clasificado al omeprazol para su uso durante el embarazo como un fármaco de categoría C debido a los efectos tóxicos en los embriones y fetos de los animales cuando fue administrado en dosis elevadas. Esto indica que los estudios en animales han mostrado un riesgo para el feto pero que no hay datos adecuados para los seres humanos. Todos los IBP se clasifican como fármacos de categoría B (en los estudios en animales no se ha demostrado riesgo para el feto pero no hay datos suficientes en los seres humanos o no están disponibles). En un metaanálisis reciente de 7 estudios con un total de 1.530 mujeres expuestas a los IBP en el primer trimestre se comprobó que no hubo un aumento significativo del riesgo de defectos congénitos.

Métodos

Se realizó un estudio de cohorte en el nivel nacional para evaluar la asociación entre la exposición durante el embarazo a los IBP y el riesgo de defectos congénitos importantes, en todos los niños nacidos vivos en Dinamarca entre enero de 1.996 y septiembre de 2.008. Se vincularon los datos obtenidos de registros de todo el país, incluida la información a nivel individual sobre la exposición a los IBP (recetas), defectos congénitos y posibles factores de error. Los principales defectos congénitos diagnosticados en el primer año de vida se clasificaron de acuerdo con el esquema de clasificación estandarizada del sistema de vigilancia europea de las anomalías congénitas (EUROCAT). Primero, el análisis evaluó el uso de IBP durante las 4 semanas previas a la concepción hasta la semana 12 de gestación y, entre las semanas 0 y 12 de gestación (primer trimestre).

Resultados

De 840.968 nacidos vivos, 5.082 estuvieron expuestos a los IBP entre las 4 semanas previas a la concepción y el final del primer trimestre del embarazo. Se hallaron 174 grandes defectos congénitos en los bebés cuyas madres habían estado expuestas a los IBP durante este período (3,4%), comparado con 21.811 en el grupo 0cuyas madres no habían estado expuestas (2,6%). En el análisis, que se limitó a la exposición durante el primer trimestre, se hallaron 118 grandes defectos congénitos en 3.651 niños expuestos a los IBP (3,2%). El riesgo de defectos congénitos no fue significativamente mayor en los análisis secundarios de la exposición a IBP individuales durante el primer trimestre o si el análisis se limitó a los hijos de mujeres que habían presentado recetas de IBP y que recibieron dosis suficientes como para tener la oportunidad teórica de exposición durante el primer trimestre.

Comentarios

Este estudio de cohorte que abarcó a todo el país no halló asociaciones significativas entre el uso de IBP durante el primer trimestre y el riesgo de defectos congénitos importantes. En los análisis de subgrupos, las estimaciones de riesgo fueron similares para cada IBP por separado, con excepción del rabeprazol, del hay datos limitados. En los análisis secundarios no se hallaron asociaciones significativas entre el uso de IBP durante el primer trimestre y el subgrupo de defectos congénitos importantes en relación con los sistemas de órganos.
 
El análisis inicial definió la exposición a los IBP como la prescripción del fármaco en algún momento entre las 4 semanas previas a la concepción y el final del primer trimestre, ya que se quiso incluir los datos de mujeres que habían comenzado a tomar los IBP antes de la concepción y los continuó durante el embarazo temprano. Cuando en el análisis principal se incluyó la exposición durante las 4 semanas previas a la concepción, se halló una asociación significativa entre la exposición a los IBP y los defectos congénitos importantes . Cuando se analizaron por separado los datos de las mujeres que tenían recetado un IBP dentro de las 4 semanas previas a la concepción y en el primer trimestre, solo las mujeres que recibieron IBP durante las 4 semanas previas a la concepción mostraron un riesgo mayor de tener un recién nacido con defectos congénitos. Por otra parte, cuando el análisis representó la dosis diaria de IBP en las recetas despachadas previas la concepción, los bebés cuyas madres tomaron solo IBP antes de la fecha estimada de la concepción pero que no recibieron una dosis suficiente para tener una oportunidad teórica de exposición continua más allá de la concepción, se encontraban en mayor riesgo de defectos congénitos. Los análisis de los datos de la ventana alternativa de tiempo de exposición apoyó los principales resultados. A pesar de que es posible la existencia de algunos errores de clasificación respecto del momento de la exposición, dada la incertidumbre sobre las fechas de la concepción, los resultados de los análisis centrados en las exposiciones durante las 38 semanas posteriores a la presunta concepción coincidieron con los principales resultados relacionados con la exposición durante las 12 semanas posteriores a la presunta concepción.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024