Estudio del CDC | 30 NOV 10

Disminuyen las muertes por defectos cardiacos congénitos

Un estudio de los CDC halla que las fatalidades asociadas con estas afecciones descendieron en casi un cuarto en diez años.

Según un nuevo estudio, las muertes por defectos congénitos del corazón en Estados Unidos disminuyeron un 24 por ciento entre 1999 y 2006, continuando su descenso desde hace décadas.

Los defectos cardiacos congénitos son anomalías estructurales del corazón con las que se nace. Incluyen una variedad de afecciones que van de leves a graves y pueden aumentar el riesgo de problemas tales como latidos cardiacos irregulares, insuficiencia cardiaca congestiva e hipertensión arterial en las arterias que suministran sangre a los pulmones.

El nuevo estudio fue dirigido por Suzanne Gilboa, epidemióloga del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo, parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los hallazgos se publicaron en la edición del 22 de noviembre de Circulation.

Gilboa y colegas encontraron que, en 2006, un defecto congénito del corazón fue la causa subyacente de 27,960 muertes, una tasa de 1.2 muertes por cada 100,000 personas. Los bebés representaron el 48 por ciento de estas muertes.

Otros hallazgos del estudio:

Los negros tenían la tasa más alta de mortalidad por defectos cardiacos congénitos.
Se observó una disminución del 15 por ciento en la tasa de mortalidad de todos los grupos raciales y étnicos aparte de los blancos, que tuvieron una reducción de más de 25 por ciento.
Los hombres tenían tasas de mortalidad más altas que las mujeres, salvo entre las personas mayores de 65 años.
El defecto cardiaco congénito más mortal (el 10 por ciento de los casos) fue el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, cuando el lado izquierdo del corazón no se desarrolla por completo.
El equipo de Gilboa apuntó que no está claro a qué se debió el descenso en la tasa de mortalidad, pero los avances en la tecnología han dado lugar a un mejor diagnóstico y tratamiento, y quizá esto tuvo un papel importante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024