Uso racional | 23 NOV 10

Los CDC urgen informarse sobre los antibióticos

Saber cuándo usarlos y rechazarlos puede ayudar a evitar las mortales bacterias resistentes a los antibióticos.

Saber cuándo tomar antibióticos y cuándo no puede ayudar a combatir el aumento de las mortales bacterias resistentes a los antibióticos, según expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cerca de la mitad de los antibióticos recetados son innecesarios o inapropiados, según la agencia, y su uso excesivo ha ayudado a crear bacterias que no responden o lo hacen con menos efectividad a los medicamentos utilizados para combatirlas.

"Los antibióticos son un recurso compartido que tiene que convertirse en un recurso escaso", señaló la Dra. Lauri Hicks, epidemióloga médica de los CDC. También es directora médica de un programa nuevo, Get Smart: Know When Antibiotics Work, (Avíspese: Sepa cuándo funcionan los antibióticos), que fue lanzado esta semana. "Todos tenemos una función para prevenir la propagación de la resistencia a los antibióticos", aseguró Hicks.

Es mucho lo que está en juego, advirtió el Dr. Arjun Srinivasan, director asociado de programas de prevención de infecciones relacionadas con la atención de la salud de los CDC. Casi todos los tipos de bacterias se han fortalecido y no responden tan bien como antes al tratamiento con antibióticos, dijo.

Los CDC urgen a los estadounidenses a usar estos medicamentos de manera apropiada para evitar el problema global de la resistencia a los antibióticos. Con ese fin, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), varias asociaciones médicas y científicas nacionales, así como los departamentos de salud locales y estatales han colaborado con la iniciativa Get Smart de los CDC.

La mayoría de las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos todavía se encuentran en los ambientes de atención de la salud, como hospitales y hogares para ancianos. Aún así, estas bacterias, como el staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), que acaba con las vidas de unos 19,000 estadounidenses al año, se hallan cada vez más en ambientes comunitarios, como gimnasios, escuelas y lugares de trabajo, advierte Hicks.

El SARM relacionado con la comunidad (SARM-RC), una cepa que afecta a personas sanas fuera de los hospitales, acaparó los titulares de prensa en 2008 cuando acabó con la vida de un jugador de fútbol americano de escuela secundaria de Florida.

Al referirse a informes recientes de sinusitis causada por SARM, Hicks aseguró que "la gente que normalmente sería tratada con un antibiótico oral necesita más medicamentos tóxicos y, en algunos casos, hasta una hospitalización. Lo hemos visto con la neumonía, también, y me preocupa que comencemos a verlo con otros tipos de infecciones.

Entre otras infecciones que resisten el tratamiento con antibióticos se encuentran las siguientes:

E. coli. Una nueva cepa, la ST131, fue la causa principal de infecciones graves resistentes en los EE. UU. en 2007, según halló un estudio publicado este año en Clinical Infectious Diseases. Si la cepa adquiere otro gen de resistencia, advirtió el estudio, podría ser prácticamente intratable.

Gonorrea. Solo una clase de antibióticos, la cefalosporina, se recomienda para tratar esta enfermedad de transmisión sexual.

TARM (tuberculosis altamente resistente a los medicamentos). Aunque muchas cepas de TB resisten al menos un antibiótico usado para tratarlas, la TARM los resiste casi todos.

Y a la vez que aumenta la resistencia a los antibióticos, el arsenal de los mismos está disminuyendo. La FDA ha aprobado solamente diez antibióticos nuevos desde 1998. "Pero en nuestra opinión, es tan importante mejorar el uso [de antibióticos] como desarrollar medicamentos nuevos", sentenció Srinivasan.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024