Comparación con otros diez países industrializados | 20 NOV 10

En políticas de salud, EE. UU. está por detrás de otros países

Un informe halla que el acceso y los costos se gestionan mejor en otros países.

Una encuesta internacional halla que es más probable que los pacientes estadounidenses se priven de la atención médica debido al costo en comparación con los habitantes de otros países.

En comparación con otros diez países industrializados, Estados Unidos también tiene el costo de bolsillo más alto y el seguro de salud más complejo, apuntan los autores.

"Los hallazgos de la encuesta de 2010 apuntan a diferencias evidentes en el sistema de atención de salud de EE.UU., en el que estamos muy por detrás de otros países en muchas de las medidas de los resultados de acceso, calidad, eficiencia y salud", declaró durante una conferencia de prensa el miércoles por la mañana Karen Davis, presidenta del Commonwealth Fund, que creó el informe.

El informe, Cómo afecta el seguro de salud el acceso a la atención y los costos, por ingresos, en once países, aparece en la edición en línea del 18 de noviembre de la revista Health Affairs.

"EE.UU. gastó más de $7,500 per cápita en 2008, más del doble de lo que gastan otros países con cobertura universal, y hay una continua tendencia al alza que es insostenible", señaló Davis. "Está claro que no estamos obteniendo un buen valor en función de los importantes recursos que invertimos en atención de la salud".

La Ley de Asistencia Asequible, aprobada recientemente, ayudará a cerrar estas brechas, apuntó Davis. "La nueva ley garantizará el acceso a una cobertura de salud asequible a 32 millones de estadounidenses que no tienen seguro actualmente, y mejorará los beneficios y la protección financiera de los que tienen cobertura", señaló.

De acuerdo con el informe, en los Estados Unidos, el 33 por ciento de los adultos no recibe el tratamiento o los medicamentos recomendados debido a su costo, en comparación con el 5 por ciento en los Países Bajos y el 6 por ciento en el Reino Unido.

Además, el 20 por ciento de los adultos de los EE.UU. tuvo problemas para pagar las facturas médicas, en comparación con el 9 por ciento en Francia, el 2 por ciento en el Reino Unido, el 3 por ciento en Alemania y el 4 por ciento en los Países Bajos.

Más de un tercio (35 por ciento) de los adultos de EE. UU. pagaron $1,000 o más en gastos médicos de bolsillo el año pasado, explicaron los autores.

Los investigadores utilizaron los datos reportados a principios de este año por 19,700 adultos que participación en la encuesta internacional de políticas de salud de 2010 de la Commonwealth Fund, que se centra en los seguros y el acceso a la atención de la salud en estos once países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

En los Estados Unidos, el 31 por ciento de los adultos pasó mucho tiempo en tramitar el papeleo de los seguros, le denegaron reclamaciones, o su compañía de seguros pagó menos de lo previsto. Los pacientes menores de 65 años eran más propensos que los que tenían Medicare a informar sobre problemas con el proveedor de seguros.

En Suiza, el 13 por ciento informó sobre estos problemas al igual que el 20 por ciento de los pacientes de los Países Bajos y el 23 por ciento de los pacientes de Alemania. Estos tres países tienen mercados competitivos de seguro de salud, apuntaron los autores.

A pesar de que los que carecían de seguro en Estados Unidos eran más propensos a no recibir la atención necesaria, los adultos asegurados que tenían ingresos inferiores a la media eran dos veces más propensos que los adultos de mayores ingresos a pasar por alto la atención médica debido a los costos, según el informe.

La encuesta también encontró disparidades entre Estados Unidos y otros países en cuanto al acceso a la atención médica.

Por ejemplo:

    * Los pacientes de Suiza, Nueva Zelanda, los Países Bajos y Reino Unido eran más propensos a tener acceso a médicos el mismo día o al día siguiente cuando estaban enfermos.

    * Las dos terceras partes de los pacientes de Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido, tenían fácil acceso a la atención médica sin necesidad de ir por emergencias. Entre tanto, a las dos terceras partes de los pacientes de Suiza, Canadá, Francia y Estados Unidos les resultaba difícil tener acceso a la atención después de las horas laborales.

    * El acceso a especialistas era más alto en Estados Unidos que en algunos países. Entre el 70 y 83 por ciento de los adultos estadounidenses, alemanes, suizos, holandeses e ingleses esperaban menos de cuatro semanas para ver a un especialista.

    * Sólo el 58 por ciento de los pacientes estadounidenses, la tasa más baja de la encuesta, confiaban en poder pagar la atención que necesitaban. Los pacientes de Reino Unido, Suiza y Países Bajos eran los que más confiaban en poder pagar la atención que requerían.

"Los resultados de otros países indican que es posible diseñar los beneficios y la protección del seguro, incluso si se incluye el reparto de costos en el diseño del mismo, de forma tal que se valore el acceso, se garantice la protección financiera, y se simplifique la experiencia con el seguro", señaló durante la conferencia de prensa Cathy Schoen, vicepresidenta de Commonwealth Fund.


FUENTES: Nov. 17, 2010, teleconference with Karen Davis, president, Cathy Schoen, senior vice president, The Commonwealth Fund; Nov. 18, 2010, Health Affairs, online; Kim Bailey, Senior Health Policy Analyst at Families USA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024