ALAPE: 1º Conferencia de Actualización en Pediatría 2011 | 16 NOV 10

Entrevista al Dr. Hernando Villamizar

Entrevista de IntraMed al presidente de ALAPE acerca de un evento internacional que concentra a los más destacados especialistas de la pediatría. Panamá, Abril de 2011.

Un diálogo de IntraMed con el Dr. H. Villamizar -presidente de la ALAPE- que anticipa uno de los más importantes encuentros internacionales de la pediatría 2011. Hotel Riu Panamá Plaza, en abril 7-10 de 2011.


Entrevista

1) ¿Cuáles son los objetivos principales que se plantea la ALAPE respecto de su congreso 2011?
 
Iniciar con este evento de Actualización en Pediatría, una alianza consistente y a largo plazo con los representantes de las sociedades científicas pediátricas de Las Américas (la AAP-American Academy of Pediatric y CPS-Canadian Paediatric Society) y las de origen latino de Europa (AEP-España y SIP-Italia), con el fin de estructurar un programa de Educación Continua en Pediatría, que genere cambios en la problemática prevalente de salud de la región, y de allí la vinculación adicional de la OPS/OMS, como agencia técnica internacional.
 
2)¿Cómo podría describir la epidemiología actual de las enfermedades pediátricas respecto de su prevalencia en la región?
 
 Uno de los grandes problemas de salud pública de LA es el de Salud Neonatal, y más ampliamente el de Salud Perinatal, que no solo produce altas tasas de Mortalidad Neonatal, la cual no ha descendido en los últimos años de la forma deseada, sino, lo peor, evidencia grandes desigualdades e inequidades evitables en la región, con países y zonas dentro de ellos, con altísimas tasas de mortalidad antes de los 5 años.
 
3) ¿De qué manera se ha conformado la agenda temática del congreso?
 
La agenda va dirigida a proveer información de actualidad en pediatría, sobre problemas y enfermedades que nos afectan en la región: Salud Perinatal, Malnutrición, incluyendo sobrepeso y actualidad, como también en Infecciones Prevalentes, programas de vacunación y nuevas vacunas, internet y niños, calidad de la atención pediátrica, desastres y niños, y entre otros, problemas de salud mental en la población infantil.
 
 
4) ¿Quiénes serán sus invitados .nacionales y extranjeros- destacados?
 
Algunos están listados en este link: http://www.alape.org/comunic_Panama_Oct2010.php
Pero esto son solo los que confirmaron hasta el momento,..estamos pendientes de otros tantos.
 
5) ¿Cuáles serán los formatos ofrecidos: cursos, conferencias, trabajos libres, etc.?

8 sesiones plenarias de 45 minutos. y cerca de 10 áreas temáticas, con bloques de 3 conferencias de 30 minutos cada una, y sesión de panel con los expertos. Además, talleres en la mañana del jueves, sobre problemas relevantes en pediatría y estrategias para enfrentarlos.
 
6) ¿Cuáles serán las actividades especialmente organizadas para el joven colega en formación?
 
Los talleres de capacitación sobre Nuevas estrategias en el tratamiento de la EDA, Intervenciones Neonatales basadas en la evidencia y Evaluación del Desarrollo Infantil, son fundamentales. Sin embargo, en general, toda la temática está orientada a una puesta al día, del mejor nivel, pero con la idea de poder ofrecer elementos reales y posibles para cambiar la situación en salud de la región
 
7) ¿Qué actividades sociales de camaradería han sido propuestas?
 
Solo la oportunidad de encontrarse distintos colegas y líderes de opinión de Las Américas es importante, en espacios que posibilitan interactuar. Pero además de esto, tendremos un cocktail de bienvenida el jueves y una cena de gala en el marco del evento.
 
8) Lo invitamos a dejar un mensaje de convocatoria para los colegas de todos los países hispanoamericanos.
 
Pensamos como alguien sabiamente lo expresó, que el principal objetivo de la educación es la acción.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024