Salud bucal | 16 NOV 10

Omega 3 reducen riesgo de desarrollar enfermedad de las encías

El equipo tampoco obtuvo información suficiente como para identificar la mejor "dosis" de omega 3 para prevenir la periodontitis, si se demuestra su capacidad protectora.

Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los consumidores de gran cantidad de omega 3, que son los ácidos que contienen principalmente los pescados grasos, tendrían bajo riesgo de desarrollar enfermedad de las encías.

Aun así, los autores de un nuevo estudio pequeño, se niegan a atribuirles toda la responsabilidad a los omega 3, ya que podrían influir otros factores.

La enfermedad de las encías avanzada, llamada periodontitis, es una inflamación crónica que aparece por la acumulación de bacterias en las encías. Puede provocar la pérdida de hueso y dientes.

"Las bacterias necesitarían de la inflamación para crecer. De hecho, el tratamiento antiinflamatorio con omega 3 resolvió la periodontitis en ensayos con conejos. Quisimos probarlo en seres humanos", explicó el autor principal, doctor Kenneth J. Mukamal, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

El equipo de Mukamal estudió a más de 9.000 adultos, que entre 1999 y el 2004 habían participado de la encuesta nacional conocida como National Health and Nutrition Examination Survey. El 8 por ciento tenía enfermedad periodontal, publicó el equipo en Journal of the American Dietetic Association.

Según la alimentación en las 24 horas previas que habían recordado los participantes, el equipo halló que los que consumían niveles moderados o altos de uno de los principales ácidos grasos omega 3 derivado del pescado, el DHA, eran menos propensos a tener la enfermedad.

Tras considerar factores como la edad, el sexo y las calorías consumidas, el tercio superior de los pacientes en la escala de consumo de DHA tenía un 22 por ciento menos posibilidad de desarrollar enfermedad periodontal que el tercio inferior de esa escala.

Los autores hallaron tambin una menor frecuencia de enfermedad de las encías en el grupo con niveles relativamente bajos de proteína C reactiva en sangre, que es un signo de inflamación.

Aun así, Mukamal advirtió que los resultados todavía no confirman que los omega 3 tengan un efecto protector real sobre las encías. Por ejemplo: la pérdida de dientes podría haber alterado la alimentación de los participantes y no viceversa.

El equipo tampoco obtuvo información suficiente como para identificar la mejor "dosis" de omega 3 para prevenir la periodontitis, si se demuestra su capacidad protectora.

Mukamal destacó la recomendación de la Asociación Estadounidense del Corazón de consumir pescados grasos (como salmón, caballa, arenque o atún) dos veces por semana y consideró que esa cantidad "sería bastante razonable".

"Los omega 3 tienen una gran cantidad de efectos beneficiosos para muchos órganos. Las encías serían uno más que hasta ahora se desconocía", dijo Mukamal.

Para prevenir la enfermedad periodontal, recomendó también ir al dentista para realizar limpiezas regulares y, si así se recomienda, consultar a un especialista en encías para tomar antibióticos o realizar una limpieza más agresiva.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association, noviembre del 2010

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024