Publicado en British Medical Journal | 16 NOV 10

Vinculo de acné severo y riesgo de suicidio

El acné, dicen los expertos, puede tener graves efectos psicológicos.

BBC Ciencia

Debe vigilarse de cerca la salud mental de las personas que están recibiendo tratamiento para acné severo, advierten científicos.

Pero a pesar de lo que habían revelado estudios previos, un popular medicamento que se usa para este trastorno no incrementa el riesgo de suicidio, encontró una nueva investigación.

El acné, dicen los expertos, puede tener graves efectos psicológicos.

Por lo común, a los individuos que sufren de acné severo se les receta un medicamento llamado isotretinoína, también conocido comercialmente como Roaccutane, Accutane, Amnesteem, Claravis, Clarus y Decutan.

El fármaco se ha utilizado desde los 1980 para tratar acné severo cuando un régimen de antibióticos no resulta efectivo.

Sin embargo, ha habido informes que vinculan la isotretinoína a la depresión y a conductas suicidas.
Efectos psicológicos

El nuevo estudio con 5.700 personas, publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica), fue llevado a cabo en el Instituto Karolinska, en Suecia, entre 1980 y 2001.

El doctor Anders Sundstrom y su equipo analizaron los intentos de suicidio de individuos antes, durante y después de recibir el tratamiento con este fármaco.

Descubrieron que 128 de los 5.700 pacientes investigados fueron internados en un hospital por intento de suicidio.

El riesgo de suicidio fue más alto durante los seis meses después de terminar el tratamiento, pero los científicos afirman que es probable que esto se deba a que los pacientes cuyo acné mejoró después de tomar el fármaco no tuvieron cambios en su vida social y eso les provocó angustia, más que el propio tratamiento.

    "Durante y después del tratamiento con isotretinoína (quizás especialmente durante un tratamiento que no es exitoso) los pacientes deben ser cuidadosamente vigilados para detectar depresión o pensamientos suicidas"
Drs. John Sullivan y Parker Magin

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024