Advertencia de la OCDE | 15 NOV 10

Advierten sobre "epidemia de obesidad" en el mundo en desarrollo

Los niveles de obesidad están aumentando rápidamente.

BBC Ciencia

Los países en desarrollo deben actuar ahora para combatir sus propias "epidemias de obesidad", advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que señala que los niveles de obesidad están aumentando rápidamente.

En un informe publicado en la revista médica The Lancet, la institución dice que los países de bajos ingresos no pueden hacer frente a las consecuencias para la salud que supone la obesidad a gran escala.

Los índices de obesidad en Brasil y Sudáfrica ya superan la media de los países de la OCDE.

El aumento de la obesidad en los países industrializados como Reino Unido y Estados Unidos ha traído consigo un incremento de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

Sin embargo, la creciente prosperidad que experimentan algunos países en desarrollo ha dado lugar a un aumento de los estilos de vida "occidentales".

Ahora, la OCDE advierte que esos países están ganando terreno rápidamente en cuanto a tasas de obesidad.

En todos los países representados en la OCDE, el 50% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos.
Obesidad infantil

Los índices en la Federación Rusa están apenas por debajo de la cifra mencionada, y mientras que menos del 20% de los indios entran en esa categoría, y menos del 30% de la población china, la institución dice que la situación está empeorando rápidamente.

El informe recomienda que estos países actúen ahora para frenar el aumento, con campañas en los medios que promuevan un estilo de vida saludable, impuestos y subsidios para mejorar las dietas, una regulación más estricta en el etiquetado de los alimentos y restricciones a la publicidad de alimentos.

Sin embargo, la OCDE insiste en que la estrategia se pagará por sí misma en términos de reducción de los costos de atención de salud, llegando a ser rentable en un plazo máximo de 15 años.

Michele Cecchini, una de las autoras del informe, dijo: "una estrategia de intervención múltiple aportaría sustancialmente mayores logros que los programas individuales, con una mejor relación costo-beneficio".

La investigadora afirmó que se deben adoptar medidas específicas para frenar la obesidad infantil.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024