Edición especial de "The Lancet" | 12 NOV 10

Las enfermedades crónicas, la principal causa de muerte en el futuro

Estudio de la Alianza de Enfermedades No Transmisibles.

Siete de cada 10 casos en 2030 serán por problemas cardíacos, respiratorios, cáncer o diabetes. Así lo asegura un estudio de la Alianza de Enfermedades No Transmisibles, publicado en la revista The Lancet.

El panorama sanitario de la población mundial para dentro de una década no resulta para nada favorable. Según un estudio publicado hoy en la revista The Lancet, que reúne los estudios de los principales organismos que conforman la Alianza de Enfermedades No Transmisibles, siete de cada diez muertes en 2030 serán por problemas cardíacos, respiratorios, cáncer o diabetes.
 
De acuerdo a estos organismos - la Federación Internacional de Diabetes, de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar, de la Unión para el Control del Cáncer y de la Federación Mundial del Corazón-, el estrés, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo serán algunos de los factores que aumentarán la cantidad de fallecimientos por enfermedades no transmisibles.
 
A su vez, el estudio resalta que las poblaciones con mayor cantidad de fallecimientos por enfermedades crónicas en 20 años serán las de los países de bajos y medianos recursos: se estima que en los primeros causarán el 80 por ciento de las muertes y el 69 por ciento en los países más desarrollados.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de cada 10 muertes por día en el mundo se producen por enfermedades que podrían prevenirse y que no son de contagio, es decir, unas 35 millones de personas por año en el mundo. 
 
A modo de concientizar al mundo sobre la importancia de la propagación de campañas de prevención y la necesidad de inversión en el área de salud de los países de menores recursos, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará en septiembre de 2011 una cumbre sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT), de la que participarán varios jefes de Estado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024