Mejoran la calidad del estudio | 12 NOV 10

La posición del paciente en colonoscopia influye en detección daños

"Los cambios dinámicos de posición son potencialmente una forma gratuita de mejorar la tasa de detección de los adenomas y, por lo tanto, de la calidad colonoscópica"

Por Bob Saunders

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo del Reino Unido asegura que cuando los pacientes cambian secuencialmente la posición durante una colonoscopia, pueden detectarse más lesiones peligrosas.

Según los investigadores, estos cambios de posición brindan una mayor distensión luminal, la cual permite detectar más adenomas y pólipos en el momento de la realización del estudio.

"Los cambios dinámicos de posición son potencialmente una forma gratuita de mejorar la tasa de detección de los adenomas y, por lo tanto, de la calidad colonoscópica", dijo el doctor James E. East.

En la revista Gastrointestinal Endoscopy, el equipo de East, del Hospital St. Mark y del Imperial College de Londres, explica que una buena visualización durante el retiro del colonoscopio reduce la tasa de adenomas perdidos. El cambio de posición facilita la distensión colónica necesaria al permitir que el gas ascienda y llene el área.

"Por lo tanto, la flexión hepática se examina mejor con el paciente en posición lateral izquierda; el colon transversal, que está algo atrás en el abdomen, se evalúa mejor con el paciente en posición supina, mientras que la flexión esplénica y el colon descendiente en el cuadrante superior izquierdo se examina mejor en posición lateral derecha", propone el equipo.

Los expertos reunieron a 130 pacientes con una colonoscopia de rutina programada y que aceptaron someterse a ambos métodos de examen: una en la posición lateral izquierda habitual y otra con cambios de posición dirigidos.

A los pacientes se les ofreció sedación intravenosa y todos recibieron antiespasmódicos. Ambos exámenes se hicieron con un orden aleatorio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024