Podría incrementar las probabilidades de muerte | 11 NOV 10

Un estudio advierte sobre los riesgos de la diálisis precoz

Según los expertos, es necesario volver a examinar las directrices acerca del inicio del tratamiento.

Un estudio reciente sugiere que iniciar un tratamiento de diálisis de manera precoz, cuando sus riñones todavía tienen función adecuada, podría incrementar las probabilidades de muerte el año siguiente al inicio del procedimiento.

Según los investigadores, la diálisis, que filtra mecánicamente la sangre, ayuda a la gente que tiene enfermedad renal avanzada a vivir más tiempo, controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

"La cuestión que aborda esta investigación es lo que está sucediendo respecto a los pacientes que comienzan diálisis con niveles cada vez superiores de función renal", señaló el Dr. Steven J. Rosansky, investigador líder e investigador principal del Instituto de Investigación Dorn del Centro Médico de VA William Jennings Bryan de Columbia, Carolina del Sur, y profesor adjunto de la Universidad de Carolina del Sur.

La suposición es que la gente comienza con diálisis porque no tiene función renal, pero resulta que no es así, señaló Rosansky. Aunque la diálisis solía ser usada en pacientes que tenían 1 o 2 por ciento de función renal, dijo, actualmente la gente que tiene más de 15 por ciento de función renal recibe diálisis, cifra que está aumentando.

Pero la duda sigue, dijo, en cuanto al momento óptimo para comenzar con diálisis. "¿Es beneficiosa a niveles superiores de función renal, digamos de más de cinco por ciento?".

Aparentemente no, según el estudio, publicado en línea el 8 de noviembre en Archives of Internal Medicine.

"Hallamos que hay un riesgo notablemente superior de muerte entre personas saludables que comienzan con diálisis teniendo aún niveles superiores de función renal", aseguró Rosansky.

"Para el estudio, el equipo de Rosansky recolectó datos sobre 81,176 personas que comenzaron con diálisis entre 1996 y 2006. Ninguno de los participantes tenía diabetes ni ninguna afección médica, con excepción de hipertensión.

Los investigadores hallaron que cerca del nueve por ciento de los participantes murió durante el primer año del tratamiento y siete por ciento murió durante el segundo año de la diálisis.

El estudio halló que la gente que comenzó con diálisis de manera precoz, según su función renal, tuvo más probabilidades de morir en el primer año que los que comenzaron con diálisis posteriormente, cerca de veinte por ciento, frente a siete.

Además, los investigadores anotaron que los que tienen los niveles más bajos de albúmina, una proteína fabricada por el hígado, también estuvieron en mayor riesgo de muerte en el primer año, frente a los que tuvieron los niveles más elevados (21 por ciento frente a cinco).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024