Experimentación en animales de laboratorio | 10 NOV 10

Descubren una proteína que borra de la mente los recuerdos dolorosos

La probaron en ratas. Podría ayudar a crear fármacos contra el estrés postraumático.

Por La Repubblica. Especial

Existe una proteína que, como una goma de borrar, puede eliminar de nuestra mente y para siempre los recuerdos dolorosos. La descubrieron a través de ensayos en ratas investigadores estadounidenses de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Para los estudiosos, el resultado puede llegar a representar una esperanza concreta de lograr fármacos capaces de combatir los trastornos del estrés postraumático .

El resultado del estudio se publicó en la revista Science Express . Por medio de ensayos en ratas, los investigadores dirigidos por Richard Huganir, director del Departamento de Neurociencias de la universidad, identificaron primero y luego eliminaron una proteína de un área particular del cerebro capaz de imprimir los recuerdos de miedo en la memoria .

Para verificar la validez de su intuición asustaron a los animales con un ruido, luego procedieron a eliminar la proteína en cuestión y descubrieron que después de esa operación el sonido, como causa del trauma, ya no era asociado al miedo . A diferencia de los demás animales, las ratas, gracias a esta ingeniería, habían olvidado el terror que el sonido les había generado inicialmente.

La proteína en cuestión se encuentra en la amígdala (conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales), zona del cerebro responsable, entre otras cosas, del condicionamiento al miedo , tanto en las personas como en los animales. Para identificarla, los investigadores observaron el mecanismo que impulsa a algunas células de la amígdala a producir más “corriente” cuando nos asustamos. El impacto traumático con el miedo, en la práctica, provoca un aumento decidido y repentino de esas proteínas particulares. El estudio demostró en definitiva que estas proteínas pueden ser removidas de las células nerviosas .

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024