Publicado en 'Neurology' | 08 NOV 10

Más muertes por ictus tras ingresar en fin de semana

Los cambios de personal durante las guardias podrían ser la causa. Varios estudios han observado lo mismo en distintos países.

Ángel Díaz | Madrid

Un nuevo estudio realizado en Canadá acaba de incidir sobre una aparente paradoja médica conocida desde hace años: ¿Por qué los pacientes ingresados en fin de semana tienen más posibilidades de morir que quienes lo hacen en días laborables?

La última investigación, publicada en la revista 'Neurology', ha indagado en más de 20.000 casos de ingresos hospitalarios por infarto cerebral o ictus, y ha identificado este mismo patrón: quienes acudían al hospital en sábado o domingo tenían un 8,1% de riesgo de fallecer, contra un 7% del resto de afectados, una vez descontados otros factores de riesgo como la edad, la gravedad de la urgencia y otras condiciones.

"Queríamos comprobar si la gravedad de los infartos cerebrales en fin de semana, comparada con los días laborables, podría explicar la menor tasa de supervivencia", señala la doctora Moira K. Kapral, autora del estudio desde la Universidad de Toronto en Ontario (Canadá). "Nuestros resultados sugieren que la gravedad del infarto no es necesariamente la razón para esta discrepancia".

Lo que significa que deberían buscarse otros motivos, como el hecho de que el personal especializado suela librar los fines de semana. No es que los médicos que atienden las guardias de sábado y domingo sean peores, sino que se ven obligados a atender cualquier urgencia y de cualquier especialidad, mientras que un día de diario el paciente tiene más posibilidades de encontrarse con el especialista que necesita, el cual, además, conocerá su historial y los antecedentes de la emergencia si es su doctor habitual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024