Uso racional de ATB | 03 NOV 10

Usar antibióticos en bebés eleva su riesgo intestinal

Tienen más posibilidad de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés tratados con antibióticos por infecciones, como la de oído medio, tienen más posibilidad de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria (EII) en la niñez.

Un equipo de Canadá halló que al 56 por ciento de 36 niños con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, que son las dos principales EII, se le había recetado por lo menos un tratamiento con antibiótico el primer año de vida. En cambio, sólo el 39 por ciento de 360 niños sin EII (grupo de control) había tomado antibióticos el primer año de vida.

Los resultados, publicados en American Journal of Gastroenterology, no prueban que el uso precoz de esos fármacos cause EII en algunos niños. Pero respaldan la teoría de que la alteración temprana del equilibrio entre las bacterias "buenas" y "malas" en los intestinos favorece la aparición de la EII.

Tanto la colitis como la enfermedad de Crohn se caracterizan por una inflamación crónica de los intestinos, con síntomas como dolor abdominal y diarrea. Surgen por una respuesta inmunológica excesiva contra el tejido intestinal, aunque se desconoce la causa de esa reacción.

Existe una influencia genética en la EII, dado que puede afectar a familias. Pero los expertos opinan que, en algunos casos, los disparadores ambientales (dieta, infecciones o exposición al humo de tabaco) se combinan con la predisposición genética.

El nuevo estudio sería el primero en asociar el uso temprano de antibióticos con la EII infantil. Pero su diseño no permite concluir una relación causa-efecto, dijo a Reuters Health el doctor Charles N. Bernstein, de la University of Manitoba, en Winnipeg.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024