Una menor andaluza | 03 NOV 10

Madre a los 10 años, ¿qué ha fallado?

La soledad puede estar detrás del inicio de la relación sin conocimiento paterno. La menor, como en otros casos, puede quedarse profundamente marcada. 'Los niños queman su infancia y se incorporan precozmente al mundo adulto'.

Patricia Matey | Madrid

"Si la menor se sentía sola antes y tal vez por ello mantuvo relaciones sexuales con otro niño; ahora se sentirá perdida". Ésta es la opinión de María Jesús Mardomingo, de la junta directiva de la Sociedad Europea de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, respecto al caso de la niña andaluza de 10 años que acaba de ser madre.

"Es evidente que la menor que acaba de ser madre que no ha tenido un hogar protector. Ha debido sentirse muy sola para aceptar unas relaciones sexuales a los nueve años o los diez recién cumplidos sin que sus padres lo sepan ".

Para esta especialista, "seguramente haya accedido a ella buscando amistad y compañía, aunque lógicamente esto es una hipótesis". Lo que en su opinión sí es seguro es que "la pequeña ha quemado su infancia y tendrá que enfrentarse al estigma de ser madre tan joven". Por todos estos motivos defiende la necesidad de "que la pequeña mantenga una relación afectuosa y estrecha con sus padres, algo que puede resultar difícil a tenor de lo sucedido".

Un embarazo de riesgo

Desde el punto de vista fisiológico, el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla, Adolfo López Gómez, ha advertido de los "graves riesgos" que supone ser madre a esa edad, "fundamentalmente por la elevada probabilidad de desarrollar enfermedades adyacentes" durante el proceso del embarazo.

López Gómez ha explicado que los embarazos a edades muy precoces o tardías se consideran de alto riesgo, "ya que suelen disparar los problemas de hipertensión e, inclusive, de que la diabetes debute a edades tan tempranas".

De igual forma, ha alertado de que, "a edades tan tempranas, los huesos no están ni tan siquiera completados, por lo que el alto influjo hormonal que desencadena un embarazo puede provocar a su vez que el desarrollo musculoesquelético se vea alterado", ha reseñado.

"Los influjos hormonales elevados durante la niñez pueden llegar a provocar que los cartílagos se sellen de forma permanente, interrumpiendo así el desarrollo muscoloesquelético", ha insistido este experto, quien ha hecho hincapié en la necesidad de prevenir este tipo de embarazos "mediante una correcta educación y cultura sanitaria, que debe de partir en primera instancia de los mismos padres".

Marcada por la experiencia
La doctora Mardomingo recuerda, también, que "por mi experiencia con adolescentes de 15 años que se han quedado embarazadas y a las que luego he tenido la oportunidad de ver en la edad adulta sé que la mayoría se quedó profundamente marcada por la experiencia".

La psiquiatra infantil reconoce que "una niña no está capacitada ni para cuidar ni para educar a otra niña". Piensa que estos casos obedecen también a que "los menores están viviendo en un mundo hipersexualizado por la publicidad. Además, los estamos incorporando de forma demasiado precoz al mundo de los adultos, algo que puede verse claramente en la moda. Las pequeñas ya visten como adultas".

Se suma a estos hechos que "se les transmite una trivialización de las relaciones sexuales, como una fuente de placer a la que tienen derecho. También hay un aspecto importante que es la imagen que se les inculca de las mujeres, como objetos sexuales en la publicidad. La relación con el hombre sólo se concibe desde lo sexual, y no desde la amistad o la colaboración". Sin olvidar, que "los padres están perdiendo la capacidad educativa; no les están preparando para la vida".

Para la doctora Mardomingo "si la menor se sentía sola antes, ahora se sentirá perdida".

El padre del bebé también es menor de edad

La Junta estudia si el entorno de una madre de 10 años es adecuado para ella y el bebé
 

La niña y su bebé se encuentran en buen estado de salud y con su familia
La Junta debe decidir si el entorno es apropiado para ella y su criatura

No hay antecedentes de protección sobre el núcleo familiar ni sobre la menor. Es el primer caso que se registra en Andalucía de una madre tan joven.

Manuel Estévez | Agencias | Jerez | Sevilla

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía está estudiando si la niña de diez años que ha dado a luz en el Hospital de Jerez y su bebé pueden permanecer conviviendo con su familia con normalidad, según ha informado este martes la titular del ramo, Micaela Navarro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024