Estudio del Cemic en menores de cinco años | 02 NOV 10

Se recetan antibióticos innecesarios

Sólo el 5% de las infecciones causadas por virus respiratorios requiere tratamiento con ese tipo de medicamentos.

Marcela Echavarría, Guadalupe Carballal y Santiago Vidaurreta. Foto Emiliano Lasalvia

Por Nora Bär

La escena es clásica. Padre o madre que ingresan inquietos en el consultorio del pediatra con un chico lloroso, afiebrado, con mocos, tos, algo de broncoespasmo... Tras el examen clínico, que sugiere una infección respiratoria aguda, salen de la consulta con una indicación de antibióticos en la mano.

Sin embargo, resultados preliminares del más amplio estudio sobre circulación de virus que se haya realizado en chicos ambulatorios e internados en el país confirma que la mayoría de esos cuadros son causados por estos microorganismos insensibles a los antibióticos y que, de los menores de 5 años que presentan estos síntomas, sólo el 5% debería recibir este tipo de medicación.

"El cuadro es siempre el mismo y esos chicos normalmente terminan tomando un fármaco que no deberían tomar [el más usual es la claritromicina] -dice el doctor Santiago Vidaurreta, jefe del Departamento de Pediatría de Cemic y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neumonología Pediátrica-. Nosotros, hasta ahora, no encontramos evidencias que demuestren que más del dos al tres por ciento de los chicos que tienen infección respiratoria tengan un germen que responda a ese antibiótico."

Vidaurreta integra el comité organizador del III Simposio Internacional de Virología Clínica y Avances en Vacunas, que comienza el lunes próximo, y cuyas presidenta y vicepresidenta son las doctoras Marcela Echavarría y Guadalupe Carballal, respectivamente, ambas investigadoras de Cemic.

Según explica Echavarría, el equipo comenzó en 2008 el estudio financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica para evaluar la circulación de once virus respiratorios. "El año pasado nos invadió la pandemia [de gripe A] y también nos hicimos cargo del diagnóstico de los adultos -cuenta Echavarría-. Pero seguimos y ahora estamos analizando cada vez más virus respiratorios y aplicando no sólo los métodos convencionales, rápidos, sino también moleculares. Así, estamos detectando gérmenes que nunca habíamos evaluado antes, y podemos saber si están presentes en la Argentina algunos que habían sido detectados en el hemisferio norte, por ejemplo."

El examen, que se realiza mediante un dispositivo nasofaríngeo que sólo causa un pequeño ardor, ya se aplicó a más de 700 chicos que concurrieron a la guardia de Cemic con infección respiratoria aguda de menos de cinco días de evolución, o que están internados allí y en el Sanatorio Mater Dei, y está arrojando algunos resultados interesantes.

"Entre el 25 y el 30% de los chiquitos que vienen a la guardia con un cuadro respiratorio tienen rinovirus, de los que hay más de 100 variedades -detalla Echavarría-. Es interesante estudiarlos porque no siempre producen resfrío común, sino que también se han registrado pacientes con neumonía y con infección respiratoria aguda baja provocadas por estos gérmenes."

El rinovirus está "de moda" entre los virólogos, entre otras cosas, porque diversos trabajos lo vinculan con el asma. "Hay investigaciones que indican que los chicos que han tenido infección por rinovirus durante los primeros tres años de vida tienen 10 veces más posibilidades de tener asma a los seis años -afirma Vidaurreta-. Hay dos teorías para explicarlo: que el chico que tiene algún déficit de función pulmonar o en su inmunidad por contagiarse la infección desarrolla asma, o que la infección por rinovirus es la que produce daño y luego asma."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024