Opciones para el exquisito placer de la lectura | 02 NOV 10

Libros, libros, libros

Novedades editoriales para todos los gustos e intereses.

"Inés y la alegría", Almudena Grandes (Tusquets editores).
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la  Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida. Concatenando la Historia con mayúscula con la peripecia de personajes de ficción, Inés y la alegría cuenta, con pulso maestro, la historia desconocida y asombrosa de la invasión del valle de Arán por parte de un ejército de guerrilleros. Una novela irrefrenable y apasionada, escrita de manera deslumbrante, sobre mujeres y hombres que lucharon con convicción para liberar a España, vivieron en el exilio y regresaron tras la muerte de Franco a un país irreconocible y, lo que es peor, olvidadizo e indiferente con su modesta epopeya. 


Piedra infernal, Lowry, Malcolm
(Tusquets editores)
Bill Plantagenet es un pianista de jazz británico, alcoholizado, lector ferviente de Melville y apasionado por los grandes barcos. Cuando llega a Nueva York, comprueba que todo en su vida han sido naufragios y pérdidas, como la de su grupo de música y su compañera, Ruth. Su peregrinación por las tabernas del puerto de la ciudad culmina en un hospital psiquiátrico, en realidad un infierno, un barco varado o, según como se mire, una cárcel, donde compartirá su tiempo y su suerte con marineros, borrachos, pobres de solemnidad y personajes desahuciados como el viejo Kalowsky, el joven Garry o el negro Battle. Mientras contempla desde las ventanas del hospital el paso de los buques por el East River, Bill comprende que el doctor Claggart, el psiquiatra que lo atiende, jamás podrá curar su alma enferma. Tal vez, cuando le den el alta, sus pasos le lleven al lugar de donde viene: a las tabernas del puerto, al olvido que le procura el whisky, y todo vuelva a comenzar y a repetirse, sin que sepamos dónde está el principio y dónde el final.


Albucius, Quignard, Pascal  (Editorial Cuenco de Plata)
ISBN: 978-987-1228-82-9 Traducción : Betina Keizman 
Con un estilo austero y musical, apasionado y obsesivo, ensimismado y sensual, Quignard se erige de nuevo en un “reinventor” de autores antiguos desconocidos, en una especie de imaginador arqueológico, o un Marcel Schwob y sus Vidas imaginarias. Caius Albucius Silus fue un autor latino que vivió hace dos mil años y del que no se conocen más que textos indirectos, de “segunda mano”, restituidos por otros autores –como el padre de Séneca– que lo admiraban. En un homenaje dirigido a “la belleza de las cosas sórdidas”, Quignard reconstruye 53 de estos diálogos o casos judiciales, que vienen a ser pequeñas novelas pre-Sade, todas ellas plagadas de violencia y sangre, de desorden, de abusos sexuales y de rebeliones contra la autoridad, ya sea ésta la del marido, la del padre, la de los amos o la del “pueblo soberano” que despeña sin piedad a sus vestales mancilladas. Unas Mil y una Noches del mundo romano durante la dictadura de César, que se abren prodigiosamente sobre la vida cotidiana de entonces, con sus secretos, sus manías, sus temores, a los que Quignard añade e imagina “sus reumatismos y sus tristezas”.
 

"Mujeres", Autor: Filloy, Juan 
ISBN: 978-987-1228-74-4  
A la manera de Gentuza, reúne dos nouvelles y una serie de relatos breves protagonizados por mujeres de diversas clases sociales –lo que el autor denominó “marejada femenina”. En muchos de ellos mezcla recuerdos de juventud, y aparecen encendidas reivindicaciones de la vida de las prostitutas.
 

La Pasión Según G.H. - Clarisse Lispector (Cuenco de Plata)
Es un estudio del interior de la personaje narradora y, no hay propiamente, historia. G.H. busca en si misma, por la introspección radical, a su identidad y las razones de vivir, sentir, amar. La obra ni comienza ni termina: simplemente sigue. La narradora y personaje del romance está en su piso tomando café, como lo hace todos los días. Sigue hasta la habitación de la empleada que acabara de dejar el empleo. Allí, de pronto, ve a una cucaracha que sale del armario. Este evento le provoca un asco muy fuerte, pero, a la vez, es el motivador de una ancha y dificil evaluación de su propia existencia, siempre resguardada, siempre tan acomodada. La visión de la cucaracha es su momento de iluminación, tras lo que, ya no es más la misma persona, ya no es más la persona alienada que tomaba café distraidamiente en su piso. En ese momento, surge en la narradora la consciencia de la soledad ( tanto la suya como la de la cucaracha).


La última noche en Twisted River, Irving, John (Tusquets editores)
ISBN: 978-84-8383-238-7 660 pág.
Corre el año 1954. La vida en el aserradero de una explotación forestal al norte de New Hampshire no resulta fácil y las desgracias están a la orden del día. Una noche, Dominic Baciagalupo, el cocinero del aserradero, y su hijo Danny, de doce años, se ven obligados a abandonar apresuradamente el lugar cuando Danny, en un fatal accidente, mata a la novia de un alguacil llamado Carl. Dominic y Danny inician entonces una extenuante huida, pues Carl, en su afán de venganza, los perseguirá primero hasta Boston, luego hasta Vermont e Iowa, y finalmente hasta Canadá. En cada ciudad a la que lleguen, padre e hijo se verán obligados a adaptarse a las costumbres y personas del lugar, a inventarse una nueva identidad... Sin darnos tregua, peripecia tras peripecia, John Irving nos sumerge de lleno en la vida estadounidense durante las últimas cinco décadas del siglo xx.


Reflexiones sobre cine, Rosset, Clément 
ISBN: 978-987-1228-96-6 Páginas: 128 -Traducción: Ariel Dilon

Existen dos caminos que permiten al cine evocar la singularidad de lo real: el de lo fantástico, ya explorado con éxito por algunos raros cineastas; y otro, en lo sustancial aún por venir, que yo llamaría el realismo integral –es decir, un realismo sin ninguna relación con los films catalogados como realistas o neorrealistas, sino más bien con el estilo que han ensayado cineastas como Robert Flaherty, o en la actualidad Jean-Luc Godard. A estos dos caminos –que por otra parte son complementarios y en el fondo apuntan al mismo resultado– se reduce probablemente la credibilidad del cine, es decir su porvenir en tanto que arte. Antonin Artaud lo predecía ya en 1949: “El cine se acercará más y más a lo fantástico –ese fantástico que de manera creciente se percibe que es, en verdad, todo lo real– o de lo contrario no vivirá”.
Clément Rosset
 


"Felicidad obligatoria", Ricardo Coler  
Páginas: 224 páginas
ISBN: 9789504924043
Sello: Planeta

A todo el mundo le gusta pasarlo bien,­­­­ pero estar feliz permanentemente es insoportable. Vivimos bombardeados por artículos de diarios y revistas de actualidad, programas de televisión, estudios científicos en la Web que promueven la búsqueda de LA FELICIDAD como un objetivo indiscutible. Hasta existe la llamada “economía de la felicidad”... La verdad, un poco cansan. ¿No nos volveremos seres permanentemente insatisfechos si perseguimos algo tan incierto e inasible? ¿No es una trampa mortal presionar para que la gente sea feliz, aunque el ser humano no esté preparado para eso? La felicidad es antifisiológica. Algo similar ocurre con la sexualidad. Tanto consejo para ser plenos en la cama nos hace creer que si estudiamos y nos entrenamos podemos alcanzar el paraíso. Mienten, la sexualidad y el amor siempre fueron cuestiones complicadas que no aseguraron la felicidad. Ricardo Coler, autor de los éxitos editoriales El reino de las mujeres y Eterna juventud, elige esta vez un formato similar al de los libros de autoayuda para preguntarse también, entre otras cosas, por qué, si a nadie le gusta tener miedo, son tan exitosas las películas de terror; cómo se llega a ser presidente con enorme cantidad de votos y luego desilusionar al electorado, y si ser gay no estará de moda. Además, nos cuenta por qué piensa que la gente muy buena —o muy sonriente— es de temer; que, paradójicamente, el matrimonio sólo funciona cuando la pareja se deja de querer, y que, tal vez, haya que prestarles atención a los chismosos y, en lugar de criticarlos, averiguar a qué se debe que estén ganando tanto espacio. Con un humor sutil que desbarata tanto las certezas como los saberes construidos, Felicidad obligatoria nos invita a reírnos de nosotros mismos, así como a interrogarnos sobre nuestra relación con el mundo y averiguar de qué materia estamos hechos. 


Desarticulaciones, de Sylvia Molloy
(Eterna Cadencia)

• Como pelando una cebolla, capa a capa, el mal de Alzheimer avanza sobre ML., desalojando de su mente los recuerdos que configuraban una historia personal, un "yo". Los modos en que la mente elige empezar a olvidar, dejando intactas algunas habilidades para asolar otras zonas son los temas que ocupan las observaciones que la narradora va hilvanando en esta novela deslumbrante.

• Sylvia Molloy regresa a la ficción con una novela universal, dramática pero llena de sabiduría acerca del modo en que se acompañan, se procesan y se sobrellevan los efectos del paso del tiempo.
 
La narradora visita casi diariamente a ML., con quien compartió una estrecha amistad y ahora padece mal de Alzheimer. A partir de esos encuentros y los fragmentos de memoria de ML. va construyendo un relato poderosamente conmovedor sobre la desarticulación de una mente que progresivamente va borrando todo de una manera peculiar. Un intento, a través de la escritura, de "hacer durar una relación que continúa pese a la ruina, que subsiste aunque apenas queden palabras". "¿Cómo dice yo el que no recuerda...?", se pregunta la narradora frente a esa mujer que le muestra la casa como si la visitara por primera vez o que es incapaz de decir que ha sufrido un mareo, pero puede traducir al inglés perfectamente un mensaje donde se dice que ella ha sufrido un mareo.
Pasajes de un pasado y un presente compartidos que se transforman en ficción frente a un olvido que no puede contradecirlos. Un libro que opone al derrumbe una prosa precisa y vital y la sensibilidad única de una de las mejores narradoras latinoamericanas.

Biografía
Sylvia Molloy nació en Buenos Aires. Es autora de las novelas En breve cárcel (1981) y El común olvido (2002) y del libro de relatos Varia imaginación (2003). Como crítica literaria ha publicado Acto de presencia (1996) y Las letras de Borges (1979). Es coeditora de los libros Women's Writing in Latin America (1991) e Hispanism and Homosexualities (1998). Actualmente es Albert Schweitzer Professor in the Humanities de la Universidad ed Nueva York, donde dirige el programa de escritura creativa en español.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024