Entre los dos y cuatro meses | 28 OCT 10

¿Cuándo empiezan los bebés a dormir toda la noche ?

Pero para dormir según el horario familiar podrían tardar más tiempo, informan los investigadores.

Una nueva investigación podría ofrecer un cierto alivio a los padres que duermen muy poco: la mayoría de los niños empiezan a dormir toda la noche entre los dos y cuatro meses de edad.

Sin embargo, los bebés pueden tardar algo más de tiempo en dormir ocho horas de un tirón según el horario de sueño de la familia, señaló el estudio.

"Los cambios más rápidos en el sueño de los bebés se observaron durante los primeros cuatro meses de vida. Anteriormente, subestimamos la capacidad de los bebés para dormir toda la noche, y encontramos que si un bebé dormía durante el periodo tradicional de sueño, cinco horas desde la medianoche hasta las cinco de la mañana, entonces también dormían ocho horas. Los bebés son más propensos a empezar a dormir durante este periodo a los dos meses de edad, y más del 50 por ciento lo hace a los cuatro meses", apuntó la autora del estudio Jacqueline Henderson, asociada de investigación posdoctoral en la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

"Tomando esto en cuenta, examinamos otra definición de 'una noche de sueño' que se adaptara mejor a las necesidades de sueño de la familia, de 10 p.m. a 6 a.m. Encontramos que los bebés son más propensos a empezar a dormir durante este período a los 3 meses de nacidos, y más del 50 por ciento lo hace a los cinco meses", aseguró.

Aún así, muchos bebés, tal como atestiguan sus agobiados padres, no siguen este patrón, incluso hasta el año de edad.

"A finales del primer año, el 87 por ciento de los bebés dormía cinco horas, el 86 por ciento ocho horas y el 73 por ciento dormía de 10 p.m. a 6 a.m.", apuntó Henderson.

Para el estudio, Henderson y sus colegas reclutaron a padres de 75 niños nacidos a término que acordaron llevar un diario del sueño durante seis días cada mes. Los investigadores comprobaron la información de los diarios de sueño mediante un estudio del sueño por video.

Evaluaron el sueño de los niños de acuerdo con uno de tres criterios: sueño ininterrumpido desde la medianoche hasta las cinco de la mañana, al menos ocho horas de sueño ininterrumpido, o dormir según el horario de la familia, es decir dormir de manera ininterrumpida de 10 p.m. a 6 a.m.

Los resultados del estudio se publicaron en línea el 25 de octubre en la revista Pediatrics.

"Creo que los padres están más interesados en el tercer criterio, que el bebé duerma según el horario de los padres", apuntó la Dra. Sangeeta Chakravorty, directora del centro de evaluación del sueño infantil del Hospital Infantil de Pittsburgh.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024