El sistema inmunológico destruye las células beta | 28 OCT 10

Asocian educación universitaria con diabetes autoinmune

El nuevo estudio, que revisó datos de 56.296 personas durante 24 años, sugiere que la relación entre la educación superior y la diabetes autoinmune también afecta a los adultos.

Por Alison McCook

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los universitarios correrían más riesgo de desarrollar una forma poco común de la diabetes asociada con la autoinmunidad.

Un estudio sobre más de 56.000 adultos residentes de Noruega halló que los que llegaban a la universidad eran casi dos veces más propensos que los que no habían completado el secundario a desarrollar diabetes autoinmune, que es una forma adulta de la enfermedad similar a la diabetes tipo 1 o juvenil.

Claramente, la educación superior no eleva el riesgo de desarrollar diabetes autoinmune, aclaró la autora principal del estudio, Lisa Olsson, del Instituto Karolinska, en Suecia. Esto sugiere que los universitarios poseen algún factor que los predispone a ese tipo de diabetes.

Olsson agregó que con su equipo utilizó herramientas estadísticas para eliminar la influencia de los factores de riesgo tradicionales, como los antecedentes familiares de diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo para obtener los resultados publicados en la revista Diabetes Care.

"Podrían influir otros factores ambientales", señaló Olsson. Asimismo, el riesgo de desarrollar la diabetes autoinmune fue relativamente bajo: se le diagnosticó a 122 de entre más de 56.000 adultos. En cambio, más de 1.500 desarrollaron la diabetes más común, tipo 2, que está asociada con la obesidad.

En la diabetes autoinmune, el sistema inmunológico destruye las células beta, que son las que producen la insulina. Cuando se diagnostica en los niños, se llama diabetes tipo 1.

En algunos casos, la pérdida de esas células beta avanza lentamente, lo que hace que la enfermedad aparezca en la edad adulta y se la considere diabetes autoinmune latente en adultos (DALA). La padece hasta el 12 por ciento de los adultos a los que se les diagnostica diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024