Nutrición para personas mayores | 19 OCT 10

La dieta mediterránea puede reducir el riesgo de diabetes

"De lo que estamos hablando es de un patrón de alimentación general, y de un estilo de vida completo", agregó.

NUEVA YORK (Reuters) - Una dieta mediterránea tradicional con mucha presencia de aceite de oliva y verduras podría ayudar a los mayores a reducir el riesgo de sufrir diabetes del adulto o tipo 2, incluso sin calcular las calorías o perder peso.

Investigadores españoles que estudiaron a más de 400 adultos descubrieron que los que seguían la dieta tradicional tenían menos posibilidades de desarrollar diabetes después de cuatro años que los que consumían una dieta baja en grasas, según los hallazgos publicados en la revista Diabetes Care.

Una dieta mediterránea tradicional tiene generalmente un alto contenido en verduras, cereales ricos en fibra, legumbres, pescado y fuentes vegetales de grasas no saturadas -particularmente aceite de oliva y frutos secos- además de ser baja en carne roja y lácteos de alto contenido graso.

Para el estudio, investigadores liderados por Jordi Salas-Salvado de la Universidad de Rovira i Virgili en Reus, España, siguieron a 418 adultos de entre 55 y 80 años, que tenían al menos tres factores de riesgo para enfermedades cardíacas como ser hipertensos o fumadores.

Se les asignó de forma aleatoria una de entre tres dietas: una mediterránea con más énfasis en el consumo de aceite de oliva, la misma dieta centrada en conseguir grasas no saturadas de frutos secos y una dieta que reducía todo tipo de grasas.

A ninguno de los grupos se les pidió que limitaran las calorías o realizaran más ejercicio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024