Sub-tipos de virus del papiloma humano (VPH) | 19 OCT 10

Identifican 8 tipos de virus que causan cáncer de cuello de útero

Son responsables del 90% de los casos. El hallazgo servirá para desarrollar vacunas.

Por Valeria Román

Ocho tipos de virus del papiloma humano (VPH) son los responsables del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres en el mundo, según un estudio liderado por científicos del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España. En el trabajo también participó el investigador argentino Silvio Tatti, del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Se trata del mayor esfuerzo global que se hizo para averiguar qué tipos de virus del papiloma humano (VPH) han prevalecido en el mundo durante los últimos 60 años. Lo llevaron a cabo al reunir muestras de tumores de cáncer de cuello de útero que fueron guardados en archivos de anatomía patológica de 38 países, incluyendo a nueve de América Latina.

La Argentina contribuyó con 750 muestras que se habían obtenido entre los años 1945 y 2005. Eran muestras que pertenecían a mujeres operadas por cáncer de cuello de útero en el Hospital de Clínicas de la UBA.

Todas las muestras fueron estudiadas en España a través de técnicas de biología molecular, que permitieron identificar qué tipo de virus del papiloma humano estaba involucrado. De esta manera, descubrieron cuáles eran los tipos más frecuentes que se habían registrado durante las últimas seis décadas, y en las diferentes regiones del mundo. Los resultados son tan claves para el futuro del cáncer de cuello de útero que la revista Lancet Oncology aprobó el estudio la semana pasada y ya lo publicó en Internet ayer.

“Nuestro estudio implicó varios aportes –aclaró Tatti, en diálogo con Clarín –. En primer lugar, ahora sabemos que el VPH no mutó en estos 60 años y, en segundo lugar, que los dos tipos más prevalentes son el 16 y 18, que están contemplados en las dos vacunas actualmente en venta”. Este investigador junto Gonzalo Prat Gay, del Instituto Leloir, están desarrollando otra vacuna contra esos dos tipos más prevalentes, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024