Impacto en la salud | 18 OCT 10

Evaluación de la calidad de vida en pacientes con otitis media aguda

Encuesta nacional en Canadá. En promedio, un niño experimentará cuatro episodios de OMA durante los primeros 6 años de vida.
Autor/a: Dres. Dubé E, De Wals P, Ouakki M Health Qual Life Outcomes. 2010 Jul 26;8:75

Introducción

La otitis media aguda (OMA) es una de las enfermedades más comunes de la infancia y una de las principales causas de consulta médica y prescripción de tratamiento antibiótico. La OMA recurrente también es una patología frecuente, observándose entre el 10 al 19% de los niños. En promedio, un niño experimentará cuatro episodios de OMA durante los primeros 6 años de vida.

Esta patología además, interrumpe las actividades diarias de quienes cuidan a los niños y afecta negativamente la calidad de vida (CDV) de los niños, incluso la de los miembros del hogar. La CDV se acepta como un estándar para la evaluación de la política general de las intervenciones en salud. En su concepto global y multidimensional, la CDV incorpora aspectos físicos, bienestar funcional, psicológico, social y económico. En el contexto de la atención de la salud, es mas subjetivo y su resultado refleja la percepción del paciente respecto de su estado de salud. Debido a que es imposible evaluar directamente los sentimientos de los niños pequeños, generalmente se utilizan informes de los padres como una medida representativa de la CDV de su hijo. Pocos instrumentos han sido diseñados específicamente para evaluar el impacto de la OMA sobre la CDV de los niños y sus cuidadores. Básicamente, la mayoría fueron diseñados para OMA recurrente o posterior a intervenciones quirúrgicas sobre enfermedades crónicas.

De igual forma, la medición de la CDV ha sido aceptada como estándar para la evaluación de los posibles beneficios de intervenciones preventivas, incluidos los programas de inmunizaciones contra virus e infecciones bacterianas. Para detectar pequeños efectos en el tratamiento y prevención de estas patologías se necesitan muestras de gran tamaño y la carga para los participantes debe ser mínima para disminuir sesgos. En este sentido, las encuestas telefónicas de evaluación de CDV constituyen un método apropiado de medición.

En el año 2008, un reporte de hogares canadienses mostró que el 8% de la población tenían solamente teléfonos celulares en sus casas (sin tener teléfono de línea) y menos del 1% no tenía ningún servicio de teléfono. Teniendo en cuenta que, la mayoría de los padres tienen al menos algún conocimiento sobre OMA, se planteo este estudio. 

El presente proyecto trata sobre el desarrollo y utilización de un cuestionario telefónico diseñado para medir la gravedad de OMA y sus consecuencias sobre CDV del niño y de sus cuidadores y su uso en una encuesta de ámbito nacional en Canadá.

Material y método

Población

En mayo-junio de 2008, se realizó una encuesta telefónica sobre una muestra estratificada de hogares en todas las provincias canadienses, se utilizó una marcación aleatoria de dígitos. Se invitaron a participar padres de niños de 6 a 59 meses que hablaran los idiomas ingles y francés. Se administró un cuestionario sobre OMA. Para la evaluación de la gravedad y las consecuencias de la enfermedad sobre la CDV se utilizó el último episodio de OMA. El protocolo del estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Universitario de Quebec (Número de autorización 117.05.07).

Cuestionario

Se desarrolló un nuevo cuestionario a partir del OM-6 y del cuestionario para Funcionamiento Familiar. Los puntos incluidos fueron: sufrimiento físico, pérdida auditiva, alteración del sueño, distress emocional, limitación de actividades, alteración del apetito, CDV global del niño (aspectos del niño), y sueño, cambio y suspensión de actividades diarias, distress emocional de los cuidadores, CDV global de los cuidadores (aspecto de los cuidadores).

El OM-6 es un cuestionario específico para otitis, es auto-administrado y abarca 6 aspectos (sufrimiento físico, pérdida de audición, deterioro del lenguaje, trastornos emocionales, limitaciones de la actividad). Para la preguntas sobre CDV se utilizó una escala Likert de 5 puntos que van desde 1 (muy deficiente CDV) a 5 (muy buena CDV).

Análisis estadístico

Se realizaron las estadísticas descriptivas para todas las variables. Para el análisis de comparaciones de variables categóricas se utilizó pruebas chi-cuadrado o de Fisher. Las puntuaciones medias se compararon mediante el test de Wilcoxon. Se evaluó la consistencia interna de las puntuaciones mediante el alfa de Cronbach. Se calculó la correlación entre la gravedad y las puntuaciones de calidad de vida y duración de la OMA para evaluar la validez del cuestionario. Las correlaciones se realizaron con la prueba no paramétrica de Spearman. El valor de p usado fue 0,05.

Resultados

De los 28.374 números de teléfono generados en forma aleatoria, se contactaron a 26.385, los 12.269 restantes no correspondían a un número de línea o no estaban en servicio y 8.769 fueron hogares no elegibles. En 4.796 casos, el encuestado se negó a participar. En total, 551 cuidadores aceptaron participar y 502 completaron el cuestionario, de los cuales 161 (32%) informaron de al menos un episodio de OMA en su hijo durante los últimos 12 meses.

De los participantes (padres o cuidadores) que reportaron al menos un episodio de OMA el 58% tenían entre 25 y 34 años, el 82% eran madres, el 65% había completado estudios secundarios. De los niños el 27% tenían entre 18 y 36 meses, el 50% fueron mujeres, y el 53% había tenido al menos un episodio de OMA en los últimos 12 meses. Dentro de las principales características del episodio de OMA la duración promedio fue 5,9 días con una mediana de 4 días. El 27% refirieron ≥ 3 episodios de OMA en los últimos 12 meses.

Las puntuaciones promedio de CDV dadas por los niños fueron de 2,6 a 4 puntos, y de 2,4 a 4 según los cuidadores. La mayor incidencia de perdida de audición se observó en los menores de 3 años. El dolor o sufrimiento físico y los trastornos del sueño fueron las condiciones con mayores niveles de severidad en el cuestionario para los niños. Para los cuidadores, los trastornos del sueño fueron la condición con mayores niveles de severidad.
El valor alfa de Cronbach para resultados de gravedad fue de 0,78 y 0,81 en niños y cuidadores, respectivamente.

Además se observó correlación moderada entre la severidad y duración del episodio de OMA (Speraman = 0,38). La correlación observada entre severidad y CDV global también fue moderada (Speraman = 0,29). Sin embargo, la correlación entre los score de severidad (niño y cuidadores) y entre los de CDV (niño y cuidadores) fue buena (Spearman = 0,69 y 0,65 respectivamente).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024