Subdiagnóstico / Según la Fundación Argentina del Tórax | 14 OCT 10

Hay por lo menos 4 millones de adultos con EPOC en el país

La mayoría ignora que la padece, porque tiene una etapa en la que no da síntomas.

Fabiola Czubaj

Una prueba sencilla para medir la capacidad pulmonar, que no dura más de 10 minutos, es tan importante para prevenir las enfermedades respiratorias como lo es la medición regular de la presión para proteger la salud cardiovascular.

Sin embargo, y a pesar de la valiosa información que aporta sobre el estado de nuestros pulmones ?incluida su "edad real"?, la espirometría no logra instalarse en la rutina de controles en el consultorio.

"Como medimos la presión arterial para detectar la hipertensión o el azúcar para controlar la diabetes, también deberíamos usar la espirometría para evaluar la salud pulmonar y detectar las enfermedades respiratorias prevenibles", señaló ayer durante una conferencia de prensa el doctor Juan Antonio Mazzei, presidente de la Fundación Argentina del Tórax y profesor consulto de Medicina de la UBA.

En la lista de esos problemas que se pueden prevenir están la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, las neumonías y el cáncer de pulmón. "Para los cirujanos, la espirometría es una herramienta imprescindible porque, combinada con otros estudios, nos orienta mucho mejor en el trabajo por hacer. Por eso, consideramos que su valor pronóstico es indiscutible", precisó el profesor doctor Hugo Esteva, jefe de la División de Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas y vicepresidente de la fundación.

Si sólo se considera la EPOC, por ejemplo, en la que el flujo aéreo se va obstruyendo progresivamente y sin síntomas hasta que aparece la bronquitis crónica o el enfisema, la Fundación Argentina del Tórax estima que en el país existen por lo menos 4 millones de adultos con EPOC... y que no todos lo saben.

"Hay una minoría que está diagnosticada; la mayoría de los pacientes están subdiagnosticados e ignoran que padecen de esta obstrucción respiratoria, que tiene una etapa en la que avanza, pero sin dar síntomas", dijo Mazzei. La causa principal de la EPOC es la exposición al humo de cigarrillo tanto propio como ajeno.

"El diagnóstico se puede sospechar, pero sólo con la espirometría se puede medir en entre 5 y 10 minutos el grado de obstrucción y actuar rápidamente para controlarla ?agregó el especialista, que también es delegado nacional de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria?. Por eso, el médico no sólo debe decirle a un paciente «deje de fumar», sino que también debe pedirle una espirometría para diagnosticar la enfermedad."

Ambos médicos coincidieron en que, en el caso de la EPOC, la prueba respiratoria es incluso mucho más "importante" que una radiografía de tórax porque está demostrado que un fumador con la enfermedad pulmonar avanzada puede tener una radiografía normal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024