Está cambiando, según plantea un estudio | 13 OCT 10

La atención al final de la vida en la insuficiencia cardiaca

Un mayor número de pacientes de EE. UU. y Canadá recurre a los cuidados paliativos y ambulatorios, que tienen el potencial de reducir costos, señalan los investigadores.

La atención al final de la vida de los pacientes de insuficiencia cardiaca es cada vez más costosa, pero los servicios de cuidados paliativos y ambulatorios tienen el potencial de reducir costos, informan investigadores canadienses y estadounidenses.

En un estudio, un equipo del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, analizó los datos de 229,543 beneficiarios de Medicare con insuficiencia cardiaca que murieron entre 2000 y 2007. Cerca del 80 por ciento de los pacientes fueron hospitalizados en sus últimos seis meses de vida.

Entre 2000 y 2007, el número promedio de días que los pacientes de insuficiencia cardiaca pasaban en la unidad de cuidados intensivos aumentó de 3.5 a 4.6, y el uso de cuidados paliativos se incrementó al pasar de 19 por ciento a casi 40 por ciento de los pacientes. El costo promedio no ajustado por paciente de Medicare aumentó en 26 por ciento, de $28,766 a $36,216. Después de que los investigadores tomaran en cuenta la edad, el sexo, la raza, las afecciones médicas coexistentes y las diferencias regionales, el costo aumentó en 11 por ciento.

Los pacientes de enfermedades renales y pulmonares, así como los pacientes negros, solían tener mayores costos, mientras que los pacientes mayores eran más propensos a tener menores costos.

El incremento en el uso de servicios de cuidados paliativos supone un cambio sustancial en la atención al final de la vida de pacientes de insuficiencia cardiaca, que es responsable de una de cada ocho muertes en Estados Unidos, señalaron los investigadores.

"Algunos estudios han encontrado que los cuidados paliativos son más rentables que los cuidados no paliativos, pero no observamos un menor uso de otros servicios a medida que el uso de cuidados paliativos aumentaba", escribieron. "Las tasas de hospitalización continuaron siendo altas, lo que sugiere que el potencial de los cuidados paliativos para evitar las costosas hospitalizaciones aún no se ha alcanzado por completo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024