Informe de la OMS | 12 OCT 10

Países pobres desatienden a enfermos mentales

"Enfrentamos un error de percepción de que la atención de la salud mental es un ítem de lujo en la agenda sanitaria".

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters) - Cientos de millones de personas en los países pobres padecen desórdenes mentales que no son tratados y que se podrían beneficiar con una atención de muy bajo costo, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas lanzó guías para que los médicos de atención primaria y las enfermeras traten a pacientes debilitados por depresión o psicosis, además de problemas neurológicos como la epilepsia, el Alzheimer y otras demencias.

"Enfrentamos un error de percepción de que la atención de la salud mental es un ítem de lujo en la agenda sanitaria. Pero cuesta 2 dólares por persona al año, es una de las mejores inversiones", indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La cifra de 2 dólares es el costo promedio de brindar tratamiento en los países en desarrollo, que la OMS señala que cuentan con el 75 por ciento de las personas con problemas de salud mental y neurológicos de todo el mundo.

La guía de 100 páginas de la OMS apunta a ayudar a los trabajadores de la salud a evaluar y tratar a los pacientes que padecen síntomas de ansiedad, delirios, pérdida de memoria, pensamientos suicidas y convulsiones.

Según el texto, los pacientes pueden ser tratados a través de servicios comunitarios de bajo costo o en unidades más pequeñas dotadas de asistentes médicos, en lugar de hospitales especializados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024