Según los CDC | 05 OCT 10

Nueve por ciento de los adultos de EE. UU. padece depresión

Investigadores señalan que tiene la mayor prevalencia en el sureste, tal vez debido a los altos índices de males como la obesidad y la enfermedad cardiaca.

Se calcula que el nueve por ciento de los estadounidenses adultos cumple ahora con los criterios de la depresión clínica, según informaron el jueves las autoridades federales.

Los índices de depresión varían mucho entre estados, de un mínimo de 4.8 por ciento en Dakota del Norte a un máximo de 14.8 por ciento en Misisipi, según investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En general, más gente del sureste cumplía con los criterios de depresión, en comparación con otras partes del país, según encontraron los investigadores.

"Es preocupante desde la perspectiva de que la depresión es un trastorno mental muy común y tratable", apuntó la coautora del informe, Lela McKnight-Eily, psicóloga clínica y epidemióloga de los CDC.

"Cuando observamos una prevalencia alta de depresión definitivamente es preocupante, sobre todo cuando la vemos concentrada en ciertos grupos o áreas del país", añadió.

La acumulación de la depresión en el sureste podría deberse en parte a afecciones crónicas de salud, como la obesidad, la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular y los problemas de sueño, que también son comunes en el área, apuntó.

"Además, tal vez también hayan diferencias en el estatus socioeconómico, la presencia de otras enfermedades mentales, y también en el acceso a la atención de salud y el tratamiento", dijo McKnight-Eily.

El informe aparece en la edición del 1 de octubre de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

Para el informe, los investigadores reunieron datos sobre 235,067 personas en 45 estados, el Distrito de Columbia y dos territorios de EE. UU.

Encontraron que además de las disparidades por estado, los más propensos a sufrir de depresión mayor (la forma más grave del mal) eran las mujeres, las minorías raciales y étnicas, los que no tenían educación secundaria, las personas divorciadas o nunca casadas, los desempleados o que no podían trabajar, las personas de mediana edad, y los que no contaban con seguro de salud.

Entre los que experimentaban otro tipo de depresión, el índice más alto se encontró en los 18 a 24 años de edad.

"Definitivamente, la depresión es poco tratada", lamentó McKnight-Eily. "La investigación ha indicado que más personas buscan tratamiento, pero hay problemas en cuanto al acceso a la atención y la cobertura de seguro, sobre todo cobertura de salud mental. El estigma es otra barrera al tratamiento y la atención, como lo es la disponibilidad de proveedores de salud mental".

El estigma que conlleva buscar ayuda para la depresión impide que muchos obtengan tratamiento, anotó. "La gente cree que es débil o tienen la idea de que deberían poder manejarlo", comentó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024