En el tercer trimestre | 04 OCT 10

Dormir mal amenta el riesgo de hipertensión en embarazadas

"Nuestros resultados son consistentes con datos experimentales que sugieren un vínculo causal entre la privación de sueño aguda y severa y la hipertensión"


Un grupo de mujeres embarazadas posando en Breda (Holanda). | Marco de Swart
/ Angel Díaz | Madrid

Las embarazadas que duermen poco, seis horas o menos cada noche, o mucho, 10 horas o más, tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión durante el tercer trimestre de gestación. Así se desprende de un estudio que ha contado con más de 1.200 voluntarias en EEUU.

La investigación, financiada por el instituto norteamericano Eunice Kennedy Shriver y publicada en la revista 'Sleep', es la primera que ha examinado la relación entre la falta de sueño y los problemas de tensión arterial entre embarazadas, según afirman sus autores.

El estudio también ha encontrado una fuerte relación entre dormir poco y la preeclampsia, una enfermedad que puede aparecer a partir de la vigésima semana de embarazo, a finales del segundo o principios del tercer trimestre. Esta dolencia se caracteriza por un aumento de la tensión vinculado al embarazo y la presencia de un exceso de proteínas en la orina.

La preeclampsia puede provocar síntomas como hinchazón de cara y manos, dolores de cabeza o abdomen, náuseas y vómitos. Se da en un porcentaje bajo de embarazos y, muy raramente, puede llegar a causar la muerte.

"Nuestros resultados son consistentes con datos experimentales que sugieren un vínculo causal entre la privación de sueño aguda y severa y la hipertensión", indica a ELMUNDO.es Michelle A. Williams, del Centro Médico Sueco en Seattle (EEUU) y principal autora del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024